EXAMEN DE COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE LOS SABERES
PEDAGÓGICOS
1.La diferencia entre examinar y evaluar no sólo depende de la cobertura que cada uno tiene sino que esta está dada por la intencionalidad que tiene el uno y el otro. Lo anterior nos dice que examinar es puntual y circunstancial, lo que permite reconocer aspectos y desempeños concretos, que nos permite dar cuenta de las partes de un proceso pero no del todo. En el caso de la evaluación se implica el proceso, la integralidad y la totalidad, de allí que no será suficiente examinar para reconocer que sucede a lo largo del proceso valorativo.
Con base en lo anterior, identifique la afirmación “más correcta”:
a. Al examinar nos podemos enterar de la comprensión que se tiene de un texto mientras que al evaluar nos enteramos de las regularidades y la permanencia en la comprensión.
b. Al examinar podemos preguntar por la capacidad para retener información y al evaluar se valora la capacidad para utilizar esta misma información.
c. Al examinar vamos a la superficialidad del asunto mientras que cuando evaluamos lo hacemos hacia la profundidad.
d. Al examinar encontramos datos valorativos y al evaluar encontramos información valorativa.
e. Al examinar nos vamos con información parcial mientras que al evaluar obtenemos información completa sobre las capacidades del estudiante.
2. La pedagogía se conoce como el arte o la ciencia que permite estudiar la educación de los infantes. La palabra y el concepto pedagogía se ha transformado y hoy nos dice que su papel está en relación a la reflexión sobre el quehacer educativo. La reflexión implica volver sobre lo que se hace a plena conciencia, con necesidad y posibilidad de retroalimentación y sobre el darse cuenta de lo que sucede. Hoy la Pedagogía implica la didáctica, la evaluación y el currículo pero con arreglo a la reflexión crítica y productiva de todos y cada uno.
En este orden de ideas podemos decir que la pedagogía es útil para:
a. Comprender mejor lo que sucede en los procesos educativos
b. Actuar sobre lo reflexionado para mejorar los procesos educativos
c. Generar alternativas de transformación permanente de los procesos educativos
d. Sistematizar las experiencias educativas y actuar en consecuencia sobre sus componentes y dinámica.
e. Reconocer las dificultades, afianzar o renovar conceptos y aplicar solución a los procesos educativos.
3. La palabra curriculum tiene como etimología el trayecto, camino o recorrido. Esta es la razón por la cual se hace referencia al curriculum vitae como proceso, logros y alcances obtenidos en la vida de una persona. Esta palabra se transformó dando cuenta de las necesidadesde productividad y efectividad a partir de la Revolución industrial, dando como resultado o posibilidad a otra, muy parecida pero con otro sentido; hablamos de currículo. Esta quiere decir “Conjunto de experiencias de aprendizaje que orientan la formación de los estudiantes de manera organizada y sistemática”. De igual forma, el currículo pasó a ser reconocido como plan de estudios o conjunto de asuntos por enseñar y por aprender.
De los planteamientos formulados a continuación cuál considera usted que se ajusta más a lo que reconocemos y aplicamos como currículo?
· El currículo es todo aquello relativo a los procesos educativos intencionados.
· El currículo implica no sólo el que enseñar y aprender sino los procesos, estrategias, herramientas, propósitos y fines de la educación.
· El currículo compromete lo que se enseña y aprende tanto visible como invisible .
· El currículo es una construcción permanente que implica no sólo lo preestablecido sino aquello que aparece sobre la marcha.
· El currículo no sólo es el plan de estudios también son los ambientes de aprendizaje y todas aquellas intencionalidades que demanda la formación.
4. La didáctica está asociada a los métodos para enseñar. Esta es la perspectiva más reconocida en el medio educativo y docente, lo que ha generado un imaginario colectivo que nos lleva a pensar que este es el verdadero significado del asunto. De otro lado se ha planteado que los métodos son didáctica, siempre y cuando estén soportados por un Corpus Teórico. Esta condición le podría dar a la didáctica un carácter científico o por lo menos disciplinar, haciendo extensivos sus componentes a las estrategias, procedimientos, métodos, técnicas y medios para la enseñanza. En el quehacer educativo un docente puede hacerse más competente si enseña con mejor didáctica y con sentido pedagógico.
Lo anterior podría influir de manera efectiva propiciando que:
· Los ambientes de aprendizaje serán consecuentes con las necesidades de los estudiantes y por consiguiente de los docentes.
· Aproximemos más la relación entre lo que se enseña y lo que se aprende.
· Diversifiquemos las estrategias educativas y reconozcamos las posibilidades de los aprendientes.
· Exista coherencia entre los métodos, técnicas y herramientas para enseñar.
· Se sistematicen las experiencias significativas y puedan ser utilizadas posteriormente en provecho de la enseñanza y el aprendizaje.
5. Cognición es el proceso mediante el cual la información que llega al sistema nervioso se identifica, transforma y modifica. Este proceso desencadena pensamientos, acciones, emociones, afectos, aprendizajes y percepciones entre otros. Pero lo que está claro es que cognición es relativo a cognitivo, diferente de cognoscitivo, aunque para llegar aquí se requiera cognición.
Si la cognición es diversa también será integral y compleja, lo que implica:
a. Que la tarea del docente no sería simplificar el conocimiento sino dejarlo complejo en la medida que éste lo sea.
b. En la medida en que se enseñen a los estudiantes herramientas para pensar estos estarán mejor dotados para enfrentar el conocimiento.
c. Todo conocimiento tiene su base en cogniciones del pensamiento, que los generan y transforman.
d. Que el pensamiento genera conocimiento pero el conocimiento no genera pensamiento. Esto reafirma la necesidad de educar el pensamiento.
e. Todo lo que se aprende implica no sólo lo aprendido sino otras esferas cognitivas tales como: afectos, sentimientos, valores, emociones entre otras.
6. De la cognición se deriva la metacognición. Esta condición, capacidad y atributo permite a los seres humanos tener conocimiento o estar enterado de lo que le sucede cuando aprende. Esta posibilidad le permite al sujeto aprendiente “Darse cuenta” de los acontecimientos más notables en su transformación y relación con el mundo de la vida, especialmente cuando lo comprende y lo entiende. De igual manera, podríamos decir que hay “Conciencia In situ” es decir en el momento que las cosas suceden, de allí que se diga que hay “Toma de conciencia” y “el aquí y el ahora”. Cuando hay metacognición también existe “Principio de realidad”, lo que dota al ser humano de herramientas para ubicarse en el mundo, saber de dónde viene y para donde va y en qué circunstancias vive.
¿Cuáles serían las experiencias educativas más significativas relativas a la metacognición?
a. Enseñar la problematización con compromiso y sentido de vivencia
b. Construir el conocimiento, transformarlo y darle sentido personal
c. Generar reflexión, retroalimentación y transformación personal en la medida que se aprende.
d. Reconocer en los procesos sociales, en las realidades y en los desarrollos científicos sus implicaciones bio-psico- socio – culturales.
e. Favorecer la apropiación de herramientas para aprender de mejor manera y de forma consciente como posibilidad de hacerlas extensivas a todo aprendizaje.
7. ¿Qué es un sujeto educable? Es una persona que se deja educar, que permite procesos formativos, que es humilde para aprender y que participa activamente en sus progresos. Es aquel estudiante sensible al aprendizaje y a la autoridad, es crítico constructivo y capaz de generar sus propias opciones de trabajo; sabe de donde viene y para donde va y está ubicado en lo que sucede en el mundo y en lo que sucede consigo mismo. Los procesos educativos dependen no sólo de los enseñantes sino de los aprendientes.
Para que esto opere de manera óptima se requiere:
a. Entender como aprende el ser humano y nuestros estudiantes
b. Desarrollar herramientas que propicien la comprensión, entendimiento y aplicación de lo aprendido.
c. Conocer los procesos de desarrollo humano y la manera como se transforma el ser humano a partir de lo que se aprende d. Crear condiciones favorables para que el docente y el estudiante trabaje en procura del aprendizaje y el desarrollo humano.
e. Fortalecer los lazos de humildad, confianza y mutua construcción en el aula.
8. El saber y el conocer están emparentados estrechamente, pero no son lo mismo. El saber depende en gran medida del conocer, es decir, para llegar al saber se debe pasar por el conocer pero no es suficiente, se necesitan estrategias de transformación, aplicación y apropiación del conocer.
Lo anterior nos dice que el papel del conocer es transitorio y que la tarea del proceso
educativo es generar saberes. Se entiende que:
Las preguntas que a continuación se plantean (9 a 15) también se contestan en la hoja de respuestas tomando como base el esquema conceptual anterior.
10. La pedagogía interviene en el proceso educativo siempre y cuando relacione:
a. Didáctica, curriculum, evaluación y formación
b. De manera reflexiva todo aquello que intervenga en el aprender y el enseñar.
c. De manera directa o indirecta en la conciencia del quehacer educativo
d. Reflexión, teorización, trayectos, valoración y conciencia
e. El desarrollo humano de manera auto reflexiva.
11. La evaluación tiene sentido en la medida que:
a. Valore el aprendizaje como proceso
b. Valore el aprendizaje como construcción
c.Valore el aprendizaje después de examinar continuamente
d. Valore el aprendizaje y permita tomar decisiones.
e. Valore el aprendizaje como transformación
12. La didáctica es el “corpus teórico” que permite comprender:
a. Procedimientos de enseñanza con sentido conceptual
b. Estrategias de enseñanza coherentes con el aprendizaje
c. Métodos de enseñanza con fundamentación teórica
d. Técnicas de enseñanza con correspondencia metódica
e. Herramientas de enseñanza con relación a las técnicas, métodos, estrategias, y procedimientos pertinentes al proceso.
13. El curriculum es el conjunto de experiencias de aprendizaje que de manera sistemática
orientan la formación de las personas que intervienen en el proceso educativo. En este orden de ideas el curriculum es el trayecto formativo que requiere:
a. Organización de contenidos procedimentales, actitudinales y cognoscitivos
b. Recorrido con sentido de formación
c. Sistematicidad visible y oculta de lo que se enseña
d. Sistematicidad visible y oculta de lo que se aprende
e. Experiencias de vida que impliquen el sujeto
14. La formación se relaciona con la pedagogía en la medida que:
a. Nadie forma a alguien. Las personas toman sus propias decisiones
b. El ser humano educable permite la formación
c. La formación tiene sentido en la medida que permita la reflexión
d. La formación tiene sentido pedagógico en la medida que permita la participación de si mismo.
e. Implique el aprendizaje consciente.
15. La integralidad del ser humano hace que la pedagogía sea compleja y que exija interrelaciones dinámicas y oportunas en la medida que:
a. La evaluación sea pedagógica a partir de su propia reflexión
b. La didáctica sea pedagógica a partir de su propia reflexión
c. La formación sea pedagógica a partir de su propia reflexión
d. El curriculum sea pedagógico a partir de su propia reflexión
e. El curriculum, didáctica, evaluación y formación sean coherentes entre sí.
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