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sábado, 30 de julio de 2011

EVALUACIÓN COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA - BUEN TEST

COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA
EXAMEN DE COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE LOS SABERES PEDAGÓGICOS
Recomendaciones:
  • Lea cuidadosamente todo el cuestionario antes de comenzar a resolverlo.
  • Todas las preguntas se contestan  en la hoja de respuestas.
  • Todas las preguntas tienen respuesta: solo una.
  • En caso de equivocación en la respuesta señalada, coloque una equis (X) en el error y luego rellene el cuadro correspondiente.

  1. La diferencia entre examinar y evaluar no sólo depende de la cobertura que cada uno tiene sino que esta está dada por la intencionalidad que tiene lo uno y lo otro. Lo anterior nos dice que examinar es puntual y circunstancial, lo que permite reconocer aspectos y desempeños concretos, que nos permite dar cuenta de las partes de un proceso pero no del todo. En el caso de la evaluación se implica el proceso, la integralidad y la totalidad, de allí que no será suficiente examinar para reconocer qué sucede a lo largo del proceso valorativo.

Con base en lo anterior, identifique la afirmación “más correcta”:

a.    Al examinar nos podemos enterar de la comprensión que se tiene de un texto, mientras que al evaluar nos enteramos de las regularidades y la permanencia en la comprensión.
b.    Al examinar podemos preguntar por la capacidad para retener     información y al evaluar se valora la capacidad para utilizar esta misma información.
c.    Al examinar vamos a la superficialidad del asunto, mientras que cuando evaluamos lo hacemos hacia la profundidad.
d.    Al examinar encontramos datos valorativos y al evaluar encontramos información valorativa.
e.    Al examinar nos vamos con información parcial, mientras que al evaluar obtenemos información completa sobre las capacidades del estudiante.

  1. La pedagogía se conoce como el arte o la ciencia que permite estudiar la educación de los infantes. La palabra y el concepto pedagogía se ha transformado y hoy nos dice que su papel está relacionado con la reflexión sobre el quehacer educativo. La reflexión implica volver sobre lo que se hace a plena conciencia, con necesidad y posibilidad de retroalimentación y sobre el darse cuenta de lo que sucede. Hoy la pedagogía implica la didáctica, la evaluación y el currículo pero con arreglo a la reflexión crítica y productiva de todos y cada uno. En este orden de ideas podemos decir que la pedagogía es útil para:

a.  Comprender mejor lo que sucede en los procesos educativos.
    1. Actuar sobre lo reflexionado para mejorar los procesos educativos.
b.  Generar alternativas de transformación permanente de los procesos educativos.
c.   Sistematizar las experiencias educativas y actuar en consecuencia sobre sus componentes y dinámica.
d.  Reconocer las dificultades, afianzar o renovar conceptos y aplicar solución a los procesos educativos.

  1. La palabra curriculum tiene como etimología el trayecto, camino o recorrido. Esta es la razón por la cual se hace referencia al curriculum vitae como proceso, logros y alcances obtenidos en la vida de una persona. Esta palabra se transformó dando cuenta de las necesidades de productividad y efectividad a partir de la Revolución Industrial, conduciendo a otra posibilidad que aunque muy parecida tiene otro sentido: hablamos de currículo. Esta quiere decir “Conjunto de experiencias de aprendizaje que orientan la formación de los estudiantes de manera organizada y sistemática”. De igual forma, el currículo pasó a ser reconocido como plan de estudios o conjunto de asuntos por enseñar y por aprender.

De los planteamientos formulados a continuación, ¿cuál considera usted que se ajusta más a lo que reconocemos y aplicamos como currículo?

a.    El currículo es todo aquello relativo a los procesos educativos intencionados.
b.    El currículo implica no sólo el enseñar y el aprender sino los procesos, estrategias, herramientas, propósitos y fines de la educación.
c.    El currículo compromete lo que se enseña y aprende tanto visible como invisible.
d.    El currículo es una construcción  permanente que implica no sólo lo preestablecido sino aquello que aparece sobre la marcha.
e.    El currículo no sólo es el plan de estudios, también son los ambientes de aprendizaje y todas aquellas intencionalidades que demanda la formación.

4.    La didáctica está asociada a los métodos para enseñar y a la fundamentación teorico-conceptual que esto implica. Esta es la perspectiva más reconocida en el medio educativo y docente, lo que ha generado un imaginario colectivo que nos lleva a pensar que este es el verdadero significado del asunto.
De otro lado, se ha planteado que los métodos son didáctica, siempre y cuando estén soportados por un Corpus Teórico. Esta condición le podría dar a la didáctica un carácter científico o por lo menos disciplinar, haciendo extensivos sus componentes a las estrategias, procedimientos, métodos, técnicas y medios para la enseñanza.
En el quehacer educativo, un docente puede hacerse más competente si enseña con mejor didáctica y con sentido pedagógico. Lo anterior podría influir de manera efectiva propiciando que:

a.    Los ambientes de aprendizaje serán consecuentes con las necesidades de los estudiantes y por consiguiente de los docentes.
b.    Aproximemos más la relación entre lo que se enseña y lo que se aprende.
c.    Diversifiquemos las estrategias educativas y reconozcamos las posibilidades de los aprendientes.
d.    Exista coherencia entre los métodos, técnicas y herramientas para enseñar.
e.    Se sistematicen las experiencias significativas y puedan ser utilizadas posteriormente en provecho de la enseñanza y el aprendizaje.

  1. Cognición es el proceso mediante el cual la información que llega al sistema nervioso se identifica, transforma y modifica. Este proceso desencadena pensamientos, acciones, emociones, afectos, aprendizajes y percepciones entre otros. Pero lo que está claro es que cognición es relativo a cognitivo, diferente de cognoscitivo, aunque para llegar aquí se requiera cognición.
Si la cognición es diversa también será integral y compleja, lo que implica:
a.    Que la tarea del docente no sería simplificar el conocimiento sino dejarlo complejo en la medida que este lo sea.
b.    En la medida en que se enseñen a los estudiantes herramientas para pensar, estos estarán mejor dotados para enfrentar el conocimiento.
c.    Todo conocimiento tiene su base en cogniciones del pensamiento, que los generan y transforman.
d.    Que el pensamiento genera conocimiento pero el conocimiento no genera pensamiento. Ésto reafirma la necesidad de educar el pensamiento.
e.    Todo lo que se aprende implica no sólo lo aprendido sino otras esferas cognitivas tales como: afectos, sentimientos, valores, emociones entre otras.

  1. De la cognición se deriva la metacognición. Esta condición, capacidad y atributo permite a los seres humanos tener conocimiento o estar enterado de lo que le sucede cuando aprende. Esta posibilidad le permite al sujeto aprendiente “darse cuenta” de los acontecimientos más notables en su transformación y relación con el mundo de la vida, especialmente cuando lo comprende y lo entiende. De igual manera, podríamos decir que hay “conciencia In situ” es decir en el momento que las cosas suceden, de allí que se diga que hay “toma de conciencia” y “el aquí y el ahora”. Cuando hay metacognición también existe “principio de realidad”, lo que dota al ser humano de herramientas para ubicarse en el mundo, saber de donde viene y para donde va y en qué circunstancias vive.

¿Cuáles serían las experiencias educativas más significativas relativas a la metacognición?:

a.    Enseñar la problematización con compromiso y sentido de vivencia.
b.    Construir, transformar y darle sentido personal al conocimiento.
c.    Generar reflexión, retroalimentación y transformación personal en la medida en que se aprende.
d.    Reconocer en los procesos sociales, en las realidades y en los desarrollos científicos sus implicaciones biopsico - socio – culturales.
e.    Favorecer la apropiación de herramientas, para aprender de mejor manera y de forma consciente, como posibilidad de hacerlas extensivas  a todo aprendizaje.

  1. ¿Quién es un sujeto educable? Es una persona que se deja educar, que permite procesos formativos, que es humilde para aprender y que participa activamente en sus progresos. Es aquel estudiante sensible al aprendizaje y a la autoridad, es crítico constructivo y capaz de generar sus propias opciones de trabajo; sabe de donde viene y para donde va y está ubicado en lo que sucede en el mundo y en lo que sucede consigo mismo. Los procesos educativos dependen no sólo de los enseñantes sino de los aprendientes. Para que lo anterior opere de manera óptima se requiere:


a.     Entender cómo aprenden el ser humano y nuestros estudiantes.
b.      Desarrollar herramientas que propicien la comprensión, entendimiento y aplicación de lo aprendido.
c.      Conocer los procesos de desarrollo humano y la manera como se transforma el ser humano a partir de lo que se aprende.
d.      Crear condiciones favorables para que el docente y el estudiante trabajen en procura del aprendizaje y el desarrollo humano.
e.      Fortalecer los lazos de humildad, confianza y mutua construcción en el aula.

  1. El saber y el conocer están emparentados estrechamente, pero no son los mismos. El saber depende en gran medida del conocer, es decir, para llegar al saber se debe pasar por el conocer pero no es suficiente, se necesitan estrategias de transformación, aplicación y apropiación del conocer. Lo anterior nos dice que el papel del conocer es transitorio y que la tarea del proceso educativo es generar saberes. Se entiende que:

a.      El saber es una construcción permanente y el conocer es una elaboración final y en algunos casos definitiva.
b.      El saber es el de las preguntas y el conocer es de las respuestas.
c.      El saber genera inseguridades y el conocer seguridades.
d.      El saber es el de los desequilibrios y el conocer del confort metafísico.
e.      El saber no es poseer algo. El conocer posibilita el conocimiento.

  1. El saber tiene múltiples implicaciones cognitivas que compromete al ser humano en su totalidad, en la aplicación de lo entendido y del actuar en contexto. Con base en lo anterior, podemos reconocer y justificar la razón por la cual se hace referencia a los diversos tipos de saberes: saber conocer, saber saber, saber hacer y saber ser. Estos saberes deben ser la base para planear y ejecutar procesos educativos que permitan desarrollar saber hacer en contexto. Esta es la perspectiva que reconocemos como competencias. Identifique el saber hacer en contexto producto del enseñar y el aprender que usted considere pertinente a lo anunciado con anterioridad:

    1. Resolución de problemas reales planteados en el mundo de la vida.
    2. Trabajar de manera efectiva poniendo en práctica lo aprendido.
    3. Identificar necesidades reales que requieran soluciones oportunas.
    4. Actuar con responsabilidad y con sentido de oportunidad
    5. Pensar globalmente y actuar en la localidad y en el contexto.

R_= REFLEXIÓN       T= TEORIA        t= TRAYECTO                V= VALORACIÓN      C= CONCIENCIA
 
 





Las preguntas que a continuación se plantean (10 a 15) también se contestan en la hoja de respuestas tomando como base el esquema conceptual anterior.


10. La pedagogía interviene en el proceso educativo siempre y cuando relacione:

  1. Didáctica, curriculum, evaluación y formación.
  2. De manera reflexiva todo aquello que intervenga en el aprender y el enseñar.
  3. De manera directa o indirecta en la conciencia del quehacer educativo.
  4. Reflexión, teorización, trayectos, valoración y conciencia.
  5. El desarrollo humano de manera autoreflexiva.

11. La evaluación tiene sentido en la medida en que:

  1. Valore el aprendizaje como proceso.
  2. Valore el aprendizaje como construcción.
  3. Valore el aprendizaje después de examinar continuamente.
  4. Valore el aprendizaje y permita tomar decisiones.
  5. Valore el aprendizaje como transformación.

12. La didáctica es el “corpus teórico” que permite comprender:

  1. Procedimientos de enseñanza con sentido conceptual.
  2. Estrategias de enseñanza coherentes con el aprendizaje.
  3. Métodos de enseñanza con fundamentación teórica.
  4. Técnicas de enseñanza con correspondencia metódica.
  5. Herramientas de enseñanza con relación a las técnicas, métodos, estrategias, y procedimientos pertinentes al proceso.

13. El curriculum es el conjunto de experiencias de aprendizaje que de manera sistemática orientan la formación de las personas que intervienen en el proceso educativo. En este orden de ideas el curriculum es el trayecto  formativo que requiere:

  1. Organización de contenidos procedimentales, actitudinales y cognoscitivos.
  2. Recorrido con sentido de formación.
  3. Sistematicidad visible y oculta de lo que se enseña.
  4. Sistematicidad visible y oculta de lo que se aprende.
  5. Experiencias de vida que impliquen el sujeto.

14. La formación se relaciona con la pedagogía en la medida en que:

  1. Nadie forma a alguien. Las personas toman sus propias decisiones formativas.
  2. El ser humano educable permite la formación.
  3. La formación tiene sentido en la medida en que permita la reflexión.
  4. La formación tiene sentido pedagógico en la medida en que permita la participación de si mismo.
  5. Implique el aprendizaje consciente.

15. La integralidad del ser humano hace que la pedagogía sea compleja y que exija interrelaciones dinámicas y oportunas de carácter reflexivo, en la medida en que:

  1. La evaluación sea pedagógica a partir de su propia reflexión.
  2. La didáctica sea pedagógica a partir de su propia reflexión.
  3. La formación sea pedagógica a partir de su propia reflexión.
  4. El curriculum sea pedagógico a partir de su propia reflexión.
  5. El curriculum, didáctica, evaluación y formación sean coherentes entre sí.


16. La diferencia entre educación y pedagogía se construye no sólo en lo etimológico sino también en lo conceptual y en la practicidad lograda por ambas palabras. La proximidad entre ambas palabras nos confunde fácilmente, lo que también se ha generado en la polisemia natural dada por el contacto educativo. De lo planteado en lo anterior vale la pena decir que la diferencia radica en:

  1. La pedagogía es la reflexión del quehacer educativo.
  2. La educación es la acción de educar.
  3. La pedagogía actúa sobre el quehacer educativo.
  4. Las acciones educativas se alimentan de la reflexión pedagógica.
  5. La pedagogía existe en tanto existan procesos educativos.

17. Formación es el proceso mediante el cual el ser humano adquiere las estructuras necesarias para desempeñarse en el mundo de la vida. Es claro que nadie forma a nadie, sólo que esta es una decisión personal, en la cual los educadores contribuyen de la mejor manera. Al este respecto vale la pena decir que la estructuración de la formación ocurre gracias a:

  1. La autoestructuración aporta a la formación como decisión personal de transformarse.
  2. La heteroestructuración aporta a la formación desde la autoridad externa que podría ser la del adulto y del maestro.
  3. La interestructuración aporta a la formación desde la influencia  que los pares tienen sobre las demás personas.
  4. La coevaluación es guiada por los consensos, acuerdos y la colaboración. Este es el resultado de lo auto, hetero e interestructuración.
  5. El algoritmo de la formación sería equivalente a formación: autoestructuración, + heteroestructuración + interestructuración.


18. Varias son las definiciones que en la actualidad se han propuesto sobre lo que es una competencia. Todas y cada una de las definiciones sobre competencias permiten enfocar la mirada sobre el asunto y dependen de las perspectivas experienciales y teóricas. Conforme a lo dicho, cuál sería la definición más indicada a su comprensión y experiencia docente:


  1. Saber hacer en contexto.
  2. Capacidad en acción demostrada con suficiencia.
  3. Utilización óptima de lo aprendido.
  4. Poner al servicio de la práctica lo teorizado.
  5. Hacer el mejor uso posible de las capacidades.

19. Al respecto de las competencias formativas se podría decir que existen varias razones que permitirán justificar su existencia dada su importancia en el desarrollo humano y en la formación integral de nuestros estudiantes. La definición más importante, en su concepto, sería la siguiente:

  1. Las competencias formativas se constituyen para toda la vida.
  2. Las competencias formativas se desarrollan a lo largo de la vida.
  3. En la medida en que las competencias formativas se constituyen, mejora el desempeño y el potencial personal.
  4. Las competencias formativas constituyen el principio y la base del desarrollo humano.
  5. El buen desarrollo humano es equivalente al buen desarrollo en competencias formativas.

20. En el contexto de las competencias vale la pena decir que estamos ante un nuevo paradigma que tiene múltiples implicaciones en lo productivo, educativo y cultural. En el campo educativo las implicaciones son importantes siendo notorio lo siguiente:

  1. Es más importante lo que aprenden los estudiantes que lo que enseña el maestro.
  2. Los procesos educativos están centrados en el desarrollo de capacidades más que en la enseñanza de contenidos temáticos.
  3. El conocer es importante en la medida en que se transforme en saber y el saber en desempeño.
  4. La utilización adecuada de los conocimientos representa el punto central en el desarrollo de las competencias del saber.
  5. Uno de los aspectos más novedosos en las competencias es el vínculo directo que se busca establecer entre el mundo productivo y cultural con lo educativo.

21. El proyecto educativo institucional (PEI) por competencias, se basa en la articulación entre los componentes curriculares, didáctico y evaluativo de manera sincrónica en torno al desempeño óptimo, efectivo y pertinente.  Al respecto vale la pena decir:

a. Un proyecto educativo institucional es la perspectiva panorámica  y detallada del espíritu que acompaña las acciones a seguir en la comunidad educativa.
b. Un proyecto educativo institucional conjuga el deber ser con el hacer, procurando la contextualización requerida en materia de formación y desempeño.
c. Para que el proyecto educativo institucional configure competencias, se hace necesario articular el saber conocer, saber saber, saber hacer y saber ser.
d. La sincronización entre todos los componentes del PEI por competencias, se da a partir de la relación profunda y directa entre lo educativo, productivo y cultural.
e. El curriculum, la didáctica y la evaluación se conjugan en el PEI por competencias, procurando la economía de los procesos educativos.

22.  Un curriculum por competencias es un conjunto de experiencias de aprendizaje previamente planeado, que permite la existencia de otras tantas experiencias aleatorias, puestas al servicio de las necesidades reales y experiencias en la formación en contexto. En este orden de ideas podemos decir que:

  1. Las experiencias de aprendizaje que conducen a competencias son tanto planeadas como no planeadas.
  2. Un curriculum prescriptivo no garantiza que las competencias esperadas se desarrollen.
  3. Un curriculum a posteriori, dará cuenta de las competencias realmente desarrolladas en su calidad de curriculum vitae.
  4. Un curriculum en proceso no sólo nos informa de lo pasado sino también de lo construido a través de la formación.
  5. Un curriculum por competencias permite la formación a partir de los desempeños efectivos de los estudiantes.

23. Las didácticas por competencias centran sus esfuerzos en las experiencias, demostraciones y praxis al aprendizaje con sentido, significativo y altamente calificado. Para que lo anterior suceda se hace necesario que el docente actúe conforme a:

  1. Más demostraciones prácticas que teorizaciones radicales.
  2. Que lo conceptuado y teorizado tenga viabilidad demostrativa.
  3. Que lo enseñado, en lo posible, esté representando en utilidad práctica.
  4. Más flexibilidad en los procesos demostrativos que rigidez en las posturas.
  5. Caminos alternos para encontrar senderos personales de aprendizaje en los estudiantes.

24. Evaluar por competencias pone en cuestión los procesos, mecanismos y estrategias convencionales en evaluación. Como primera medida, se parte de diferenciar que un asunto es evaluar y otro bien diferente es examinar. De igual forma se reconoce que el examinar es una parte importante a la hora de evaluar, pero no corresponde al todo del asunto, como se convirtió el examen en nuestra cultura. El camino para subsanar esta equivocación podría ser:

  1. Hacer varios exámenes debidamente sincronizados donde uno y otros reafirmen la presencia de la competencia.
  2. Diversificar las estrategias, procedimientos y herramientas que permitan verificar la competencia.
  3. Reconocer niveles alcanzados en la competencia a medida que el proceso avanza.
  4. Generar alternativas diversas de identificación y puesta en escena del desempeño en la competencia.
  5. Propiciar mecanismos de reconocimiento en la competencia tanto en lo heteroevaluativo como en la autoevaluación e interevaluación.

25.  Una formación holística por competencias implica tener en cuenta que están en juego la totalidad, integridad e integralidad del ser humano. Estos tres conceptos están interrelacionados, los que a su vez, vistos de manera independiente nos dan una idea diferente de lo que puede ser la holística. Para que el algoritmo totalidad + integridad + integralidad = holística se pueda cumplir, la formación debe ir dirigida para todos y cada uno de ellos. En este orden de ideas, debemos decir que:

a.  Totalidad corresponde a la presencia de todas y cada una de las dimensiones del ser humano
b.  Integridad corresponde a la presencia de todas y cada una de las dimensiones del ser humano pero en interacción.
c.   Integralidad corresponde a la presencia de todas y cada una de las dimensiones del ser humano, en interacción y con un eje articulador común que las interconecta.
d.  Formación integral es el conjunto de dos palabras redundantes ya que la formación siempre será integral.
e.  La base conceptual de la formación y el punto de referencia para hablar de dimensiones son las teorías del desarrollo humano.













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