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sábado, 16 de julio de 2011

EXAMEN DE SABERES PEDAGÓGICOS

EXAMEN DE COMPRENSIÓN Y APLICACIÓN DE LOS SABERES
PEDAGÓGICOS
1.La diferencia entre examinar y evaluar no sólo depende de la cobertura que  cada  uno  tiene  sino que  ésta,  está  dada por  la  intencionalidad  que tiene  el uno  y el otro. Lo anterior nos  dice  que  examinar  es puntual  y circunstancial,  lo  que  permite reconocer aspectos y  desempeños concretos,  que  nos  permite  dar  cuenta de las partes de un proceso  pero no del  todo. En  el caso  de la  evaluación se  implica el proceso, la integralidad  y  la  totalidad, de allí  que  no será  suficiente  examinar para reconocer que sucede a lo largo del proceso valorativo.

Con base en lo anterior, identifique la afirmación “más correcta”:
a. Al examinar nos podemos enterar de la comprensión que se tiene de un texto mientras que al evaluar nos enteramos de las regularidades y la permanencia en la comprensión.
b. Al examinar podemos preguntar por la capacidad para retener información y al evaluar se valora la capacidad para utilizar esta misma información.
c. Al examinar vamos a la superficialidad del asunto mientras que cuando evaluamos lo hacemos hacia la profundidad.
d. Al examinar encontramos  datos valorativos y al evaluar encontramos  información valorativa.
e. Al  examinar  nos  vamos con información parcial mientras que  al evaluar obtenemos información completa sobre las capacidades del estudiante.

2. La pedagogía se conoce como el arte o la ciencia que permite estudiar la educación de los infantes. La palabra y el concepto pedagogía se ha transformado y hoy nos  dice  que  su  papel  está  en relación a  la  reflexión sobre  el quehacer educativo. La reflexión implica  volver sobre  lo  que  se hace  a  plena  conciencia, con necesidad  y posibilidad  de retroalimentación y  sobre  el darse  cuenta  de lo  que  sucede. Hoy la Pedagogía implica la didáctica, la evaluación y el currículo pero con arreglo a la reflexión crítica y productiva de todos y cada uno.

En este orden de ideas podemos decir que la pedagogía es útil para:
a. Comprender mejor lo que sucede en los procesos educativos
b. Actuar sobre lo reflexionado para mejorar los procesos educativos
c. Generar alternativas de transformación permanente de los procesos educativos
d. Sistematizar las experiencias educativas y actuar en consecuencia sobre sus componentes y dinámica.
e. Reconocer las dificultades, afianzar o renovar conceptos y aplicar solución a los procesos educativos.

3. La palabra curriculum tiene como etimología el  trayecto, camino o recorrido. Esta es la razón por la cual se hace referencia al curriculum vitae como proceso, logros y alcances obtenidos en la vida de una persona. Esta palabra se  transformó dando cuenta de las necesidadesde productividad y efectividad  a  partir  de la  Revolución industrial,  dando como  resultado  o  posibilidad  a otra, muy parecida pero  con otro  sentido; hablamos de currículo. Esta  quiere  decir “Conjunto  de experiencias de aprendizaje  que  orientan la formación de los estudiantes de manera organizada  y  sistemática”. De igual forma, el currículo  pasó  a  ser reconocido como  plan de estudios o  conjunto de asuntos por enseñar y por aprender.

De los planteamientos formulados a continuación cuál considera usted que se ajusta más a lo que reconocemos y aplicamos como currículo?
·         El currículo es todo aquello relativo a los procesos educativos intencionados.
·         El currículo  implica  no sólo  el que  enseñar y  aprender  sino los procesos,  estrategias, herramientas, propósitos y fines de la educación.
·         El currículo compromete lo que se enseña y aprende tanto visible como invisible .
·         El currículo es una construcción permanente que implica no sólo lo preestablecido sino aquello que aparece sobre la marcha.
·         El currículo  no sólo  es el plan de estudios también son los ambientes de aprendizaje  y todas aquellas intencionalidades que demanda la formación.

4. La didáctica  está  asociada  a  los métodos para  enseñar.  Esta  es la perspectiva más reconocida en el medio  educativo  y  docente, lo  que  ha generado  un imaginario colectivo que nos lleva a pensar que este es el verdadero significado del asunto. De otro  lado  se  ha  planteado que  los métodos son didáctica, siempre  y cuando estén soportados por  un  Corpus  Teórico.  Esta  condición le podría  dar  a  la  didáctica un carácter científico o por lo menos disciplinar, haciendo extensivos sus componentes a las estrategias, procedimientos, métodos, técnicas y medios para la enseñanza. En  el quehacer educativo  un docente  puede  hacerse  más competente  si enseña con mejor didáctica  y  con sentido pedagógico.

Lo anterior podría influir  de manera efectiva propiciando que:
·         Los ambientes de aprendizaje serán consecuentes con las necesidades de los estudiantes y por consiguiente de los docentes.
·         Aproximemos más la relación entre lo que se enseña y lo que se aprende.
·         Diversifiquemos las estrategias educativas y reconozcamos las posibilidades de los aprendientes.
·         Exista coherencia entre los métodos, técnicas y herramientas para enseñar.
·         Se sistematicen las experiencias significativas y puedan ser utilizadas posteriormente en provecho de la enseñanza y el aprendizaje.

5. Cognición es el proceso mediante el cual la información que llega al sistema  nervioso  se  identifica, transforma  y  modifica. Este  proceso desencadena pensamientos,  acciones,  emociones,  afectos,  aprendizajes y  percepciones entre  otros. Pero  lo  que  está  claro  es que  cognición es relativo  a  cognitivo, diferente de cognoscitivo, aunque para llegar aquí se requiera cognición.

Si la cognición es diversa también será integral y compleja, lo que implica:
a. Que la tarea del docente no sería simplificar el conocimiento sino dejarlo complejo en la medida que éste lo sea.
b. En  la  medida en que  se  enseñen a  los estudiantes herramientas para pensar estos estarán mejor dotados para enfrentar el conocimiento.
c. Todo conocimiento tiene su base en cogniciones del pensamiento, que los generan y transforman.
d. Que el pensamiento genera conocimiento pero el conocimiento no genera pensamiento. Esto reafirma la necesidad de educar el pensamiento.
e. Todo lo que se aprende implica no sólo lo aprendido sino otras esferas cognitivas tales como: afectos, sentimientos, valores, emociones entre otras.

6. De la cognición se deriva la metacognición. Esta condición, capacidad y atributo  permite  a  los seres humanos tener conocimiento  o  estar enterado  de lo  que  le sucede  cuando  aprende.  Esta  posibilidad  le permite  al sujeto  aprendiente  “Darse cuenta” de los acontecimientos más notables en su  transformación y relación con el mundo de la vida, especialmente  cuando  lo  comprende y  lo  entiende.  De igual manera, podríamos decir que  hay  “Conciencia  In  situ” es decir  en el momento que  las cosas suceden,  de allí  que se  diga que  hay “Toma  de conciencia” y  “el aquí y  el ahora”.  Cuando hay metacognición también existe  “Principio  de realidad”,  lo  que  dota  al ser humano de herramientas para  ubicarse  en el mundo,  saber de dónde  viene  y  para  donde  va  y en qué circunstancias vive.

¿Cuáles serían las experiencias educativas más significativas relativas a la metacognición?
a. Enseñar la problematización con compromiso y sentido de vivencia
b. Construir el conocimiento, transformarlo y darle sentido personal
c. Generar reflexión, retroalimentación y transformación personal en la medida que se aprende.
d. Reconocer en los procesos sociales, en las realidades y en los desarrollos científicos sus implicaciones bio-psico- socio – culturales.
e. Favorecer la  apropiación de herramientas para  aprender  de mejor manera  y  de forma consciente como posibilidad de hacerlas extensivas a todo aprendizaje.

7. ¿Qué es un sujeto educable? Es una persona que se deja educar, que permite  procesos formativos,  que  es humilde para  aprender  y  que participa activamente en sus progresos. Es aquel  estudiante  sensible al aprendizaje  y  a  la autoridad, es crítico constructivo  y  capaz de generar sus propias opciones de trabajo; sabe  de donde  viene  y para  donde  va  y está ubicado  en lo  que  sucede  en el mundo y  en lo  que  sucede consigo mismo. Los  procesos educativos dependen no sólo de los enseñantes sino de los aprendientes. 

Para  que  esto  opere  de manera  óptima se requiere:
a. Entender como aprende el ser humano y nuestros estudiantes
b. Desarrollar herramientas que propicien la comprensión, entendimiento y aplicación de lo aprendido.
c. Conocer los procesos de desarrollo humano y la manera como se transforma el ser humano a partir de lo que se aprende d. Crear condiciones favorables para que el docente y el estudiante trabaje en procura del aprendizaje y el desarrollo humano.
e. Fortalecer los lazos de humildad, confianza y mutua construcción en el aula.

8. El saber y el conocer están emparentados estrechamente, pero no son lo mismo.  El saber depende  en gran medida del  conocer,  es decir, para llegar al saber se  debe pasar por  el conocer pero  no es suficiente, se necesitan estrategias de transformación,  aplicación y  apropiación del conocer.
Lo anterior nos  dice  que  el papel  del  conocer es transitorio  y que  la  tarea del  proceso
educativo es generar saberes. Se entiende que:

Las preguntas que a continuación se plantean (9 a 15) también se contestan en la hoja de respuestas tomando como base el esquema conceptual anterior.

10. La pedagogía interviene en el proceso educativo siempre y cuando relacione:
a. Didáctica, curriculum, evaluación y formación
b. De manera reflexiva todo aquello que intervenga en el aprender y el enseñar.
c. De manera directa o indirecta en la conciencia del quehacer educativo
d. Reflexión, teorización, trayectos, valoración y conciencia
e. El desarrollo humano de manera auto reflexiva.

11. La evaluación tiene sentido en la medida que:
a. Valore  el aprendizaje  como  proceso
b. Valore  el aprendizaje  como  construcción
c.Valore  el aprendizaje  después  de examinar  continuamente
d. Valore  el aprendizaje  y  permita  tomar decisiones.
e. Valore el aprendizaje como transformación

12. La didáctica es el “corpus teórico” que permite comprender:
a. Procedimientos de enseñanza con sentido conceptual
b. Estrategias de enseñanza coherentes con el aprendizaje
c. Métodos de enseñanza con fundamentación teórica
d. Técnicas de enseñanza con correspondencia metódica
e. Herramientas de enseñanza con relación a las técnicas, métodos, estrategias, y procedimientos pertinentes al proceso.

13.  El curriculum es el conjunto  de experiencias de aprendizaje  que  de manera sistemática
orientan la  formación de las personas que  intervienen en el proceso  educativo. En  este orden de ideas el curriculum es el trayecto formativo que requiere:
a. Organización de contenidos procedimentales, actitudinales y cognoscitivos
b. Recorrido con sentido de formación
c. Sistematicidad  visible  y  oculta  de lo  que  se  enseña
d. Sistematicidad visible y oculta de lo que se aprende
e. Experiencias de vida que impliquen el sujeto

14. La formación se relaciona con la pedagogía en la medida que:
a. Nadie  forma  a  alguien.  Las  personas toman sus propias decisiones
b. El ser humano  educable  permite  la  formación
c. La formación tiene sentido en la medida que permita la reflexión
d. La formación tiene sentido pedagógico en la medida que permita la participación de si mismo.
e. Implique el aprendizaje consciente.

15. La integralidad del ser humano hace que la pedagogía sea compleja y que exija interrelaciones dinámicas y oportunas en la medida que:
a. La evaluación sea pedagógica  a  partir  de su  propia  reflexión
b. La didáctica  sea pedagógica  a  partir  de su  propia  reflexión
c. La formación sea pedagógica  a  partir  de su  propia  reflexión
d. El curriculum sea pedagógico a partir de su propia reflexión
e. El curriculum, didáctica, evaluación y formación sean coherentes entre sí.

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