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sábado, 30 de julio de 2011

TEST DE PEDAGOGÍA VARIADO E INTERESANTE

1-      Galileo planteó que una explicación científica del universo suponía el descubrimiento de leyes universales. En función de lo anterior se puede afirmar que
A. la ciencia  trasciende la información proveniente de los hechos particulares.
B. las leyes universales son verdades incuestionables.
C. las leyes universales se deducen de la observación de hechos particulares.
D. las explicaciones científicas son afirmaciones fundamentadas matemáticamente.
Clave: A
Competencia: Interpretativa
Justificación: En la construcción del conocimiento científico, justificado por leyes universales, dicho conocimiento debe constituirse de hechos generales y no particulares.

2. El lenguaje se caracteriza por ser: 1. creativo; 2. estructurado; 3. significativo; 4. referencial; 5. interpersonal. La característica No. 2 supone
A. poder comunicarnos con otras personas.
B. que sólo se permiten ciertas combinaciones de elementos lingüísticos.
C. poder entender frases que no se habían escuchado antes.
D. que cada palabra o combinación de palabras se asocia con eventos
extralingüísticos.
Clave: B
Competencia: Interpretativa
Justificación: La clave B define el carácter estructurado del lenguaje. La opción A se relaciona con el aspecto interpersonal. La opción C con el aspecto creativo y la opción D con el aspecto referencial.

3. Dos estudiantes se encuentran molestos por los comentarios negativos que ha hecho el profesor con respecto a su desempeño académico. A los dos les gustaría ofender al profesor pero ninguno se atreve a hacerlo. Al salir del colegio se encuentran con un grupo de amigos y deciden jugar fútbol. En esta situación se evidencia la utilización del mecanismo de la sublimación por parte de los estudiantes en cuanto que.
A. disfrazan sus emociones y motivos para no expresarlos de forma abierta.
B. descargan sus frustraciones, ira e insatisfacción por medio del juego.
C. utilizan el juego como una forma de evadir una situación dolorosa.
D. canalizan sus sentimientos negativos mediante una actividad aceptada
socialmente.
Clave: D
Competencia: Interpretativa
Justificación: Con la sublimación se recanaliza el impulso hacia una salida aceptable para la sociedad.

4. Un psicólogo realiza una prueba para evaluar competencias laborales a un grupo de técnicos encargados del mantenimiento de motores. A partir de los resultados se tomarán decisiones de ascenso o remoción del cargo.
Para la construcción de la prueba toma como referente la habilidad o destreza para el ensamblaje de piezas como el indicador de la competencia laboral en el área. En la aplicación omite algunas instrucciones dada la antigüedad en el cargo de algunos empleados y decide subdividir la prueba en dos sesiones disminuyendo el tiempo necesario para cada actividad y así evaluar simultáneamente a todos los empleados de la planta. Finalmente, delega en el jefe de división la calificación de la prueba para poder interpretar  y  tomar decisiones.
La principal fuente de error en la etapa de construcción de la prueba consiste en
A. evaluar competencia laboral a nivel técnico especializado.
B. cambiar las condiciones de administración de la prueba.
C. no validar por jurados expertos la estructura de la prueba.
D. llevar a cabo una evaluación periódica, cuando la prueba es de ascenso oremoción.
Clave: A
Competencia: Interpretativa
Justificación: Si lo que se desea es evaluar competencia laboral, se debe abarcar todos los posibles dominios implicados y no solamente el ensamblaje de piezas que es muy específico.

5. Para actuar en el campo aplicado de la psicología clínica, es necesario que el psicólogo desarrolle habilidades que favorezcan la observación sistemática, el diálogo, y el fortalecimiento de la relación entre psicólogo y consultante. Esta necesidad se justifica porque
A. son competencias necesarias y suficientes para realizar una entrevista.
B. la empatía es una condición suficiente y necesaria para lograr la efectividad terapéutica.
C. la competencia clínica está favorecida por el logro de un estudio del caso en profundidad.
D. el psicólogo clínico necesita tener habilidades sociales para realizar la entrevista.
Clave: C
Competencia: Argumentativa
Justificación: La necesidad de desarrollar las habilidades en el enunciado tienen su justificación en la implicación que tiene para la acción clínica el estudio a profundidad del caso.

A continuación encontrará preguntas que constan de un enunciado y cuatro
(4) opciones de respuesta. Una o varias opciones pueden completar correctamente el enunciado. Usted debe marcar su hoja de respuestas según el
cuadro siguiente:

6. Una mujer con siete meses de embarazo debe hacerse unos rayos X de tórax pero viene posponiendo este examen porque ha escuchado que esto puede generar malformaciones en el cerebro de su hijo. Sin embargo el examen se puede realizar sin ningún riesgo porque 
            1. la estructuración básica del sistema nervioso central se lleva a cabo entre la segunda semana y el primer trimestre de gestación.
2. el proceso de proliferación de axones y dendritas se lleva a cabo hasta varios años después del nacimiento.
3. las malformaciones congénitas se pueden producir por la acción de rayos ionizantes sobre el embrión.
4. el proceso de mielinización puede darse incluso hasta la edad adulta.
Clave: B
Competencia: Argumentativa
Justificación: Si bien las opciones 2 y 4 son verdaderas, hacen referencia a la etapa fetal y posnatal. Las opciones 1 y 3 son verdaderas, hacen referencia al período embrionario, aquel en el que pueden presentarse noxas que afecten la formación del sistema nervioso.

7. Para Freud, en su estructuración el sujeto pasa por una serie de etapas, cada una de las cuales refleja la parte del cuerpo por la cual se concentra la energía sexual o libido en ese periodo; es por eso que las llamó etapas psicosexuales. En opinión de Freud, en cada una de las tres etapas el niño afronta un conflicto. Si alguna de éstas no se resuelve adecuadamente, queda invertida de manera permanente una cantidad excesiva de libido; este proceso se conoce como fijación. En consecuencia la fijación
1. se refleja en el predominio de las actitudes e intereses que caracterizan la
etapa en la que el niño tuvo el conflicto.
2. le permite al individuo avanzar en su desarrollo psicosexual mientras no tome conciencia de sus propias carencias.
3. puede llevar al sujeto a NO disponer de suficiente energía para superar las siguientes etapas.
4. le permite al individuo generar comportamientos adaptativos.
Clave: B
Competencia: Interpretativa
Justificación: Cuando la libido no obtiene una satisfacción óptima ya sea por exceso o déficit puede quedar fijada o detenida en una etapa particular, llevando a que más tarde se exprese en la vida adulta a través de los tipos o rasgos de carácter.

8. En relación con el desarrollo psicomotor se han dado varias explicaciones: la maduración, la experiencia y la de sistemas dinámicos dirigidos a una meta. Específicamente el punto de vista de la maduración describe el desarrollo psicomotor como un despliegue de una secuencia de eventos programados genéticamente. Una evidencia empírica que apoyaría esta explicación, debería ser del siguiente tipo
1. secuencia semejante de hitos motores a pesar de la variedad cultural.
2. diferencias notables en las secuencias de desarrollo entre diferentes culturas.
3. igualación rápida de habilidades en niños que no practicaron determinada habilidad con niños que hayan tenido mucha práctica en la misma.
4. límites del desarrollo en los lesionados cerebrales (se sugiere cambiar esta opción).
Clave: B
Competencia: Argumentativa
Justificación: Las respuestas correctas están en los distractores 1 y 3 que implican cómo una programación genética se impone a pesar de la variedad cultural o de la experiencia.


10. Según H. Marcuse, las sociedades industriales avanzadas son socieda-
des de consumo unidimensionales, donde las formas de control social se han sofisticado ofreciendo satisfacciones hedonista que cambian la coacción por la seducción. Un psicólogo social que quiera investigar la sociedad de consumo con esta perspectiva haría cosas como
1. adoptar una postura crítica frente al poder alienante del consumo.
2. hacer una encuesta con la idea de ver la compra como una elección racional.
3. estudiar el consumo como una ideología que hace coincidir el deseo y la demanda.
4. diseñar estrategias publicitarias para aumentar el consumo.
Clave: B
Competencia: Propositiva
Justificación: Las opciones de respuesta 3 y 4 incluyen el tema de la ideología y la crítica a la ideología.

Las preguntas que encontrará a continuación constan de una tesis VERDADERA y dos postulados también VERDADEROS identificados con los números I y II. Usted debe decidir si los postulados se deducen lógicamente de la tesis y contestar según el cuadro siguiente:
MARQUE A   SI DE LA TESIS SE DEDUCEN LOS POSTULADOS   I Y II
MARQUE B   SI DE LA TESIS SE DEDUCE SÓLO EL POSTULADO  I
MARQUE C   SI DE LA TESIS SE DEDUCE SÓLO EL  POSTULADO  II
MARQUE D   SI NINGUNO DE LOS POSTULADOS SE DEDUCE DE LA TESIS

11 . En el episodio depresivo mayor hay una acusada incapacidad funcional, ideación suicida y enlentecimiento psicomotor, POR CONSIGUIENTE
I. hay una pérdida de peso sin causa aparente
II. hay sentimientos de inutilidad y de culpa excesivos e inapropiados
Clave: D
Competencia: Interpretativa
Componente: problemas fundamentales de la psicología individual

12. La neuropsicología se encarga de estudiar las relaciones cerebro – comportamiento
POR CONSIGUIENTE
I. los procesos cognoscitivos de sujetos normales, son objeto de estudio de la neuropsicología
II. los procesos cognoscitivos alterados como consecuencia de lesiones cerebrales  son objeto de estudio de la neuropsicología
Clave: A
Competencia: Interpretativa
Componente: Bases psicobiológicas del comportamiento.



III SECCIÓN
1.      Asociar cada concepto con el modelo psicopatológico que corresponda:
− Contingencia
− Extinción
− Mecanismos de defensa
− Síntomas
− Refuerzos
− Condicionantes situacionales
− Conductas inadecuadas
− Habilidades interpersonales
− Autorrealización
− Conflictos no resueltos
− Tiempo fuera
− Procesamiento de la información
− Prevención
− Antipsiquiatría
− Libido
− Motivación
− Desviación
− Trauma
− Jerarquía de necesidades
− Terapia centrada en el cliente

1.Modelo social

2.Modelo psicoanalítico


3.Modelo cognitivo



4.Modelo conductual


5.Modelo médico



6. Modelo humanístico


2.− El modelo cognitivo describe la conducta como procesos mentales −
1El modelo cognitivo describe la conducta como adecuada o inadecuada− •
El modelo cognitivo utiliza conceptos como síntomas, trastorno, cuadro− •
El modelo cognitivo describe la conducta como resultado de la percepción del YO− •

3. −¿Qué modelo utiliza la CIF (Clasificación Internacional de los Estados de Salud y Discapacidad) de la OMS para explicar la naturaleza humana, sus comportamientos y sus alteraciones?
− El modelo biológico−
− El modelo bio−psico−social−
− El modelo intrapsíquico−
− El modelo social−

4.−si-no---f-v para cada opción:
·         Entre los factores de riesgo los investigadores han observado que existen factores o procesos que mediatizan los efectos de las variables ambientales−
·         Entre los factores de riesgo los investigadores han observado que existen variables ambientales que se clasifican en categorías y que van desde las más próximas a las más distales−
·         Se suele hablar de clasificaciones tales como variables próximas, intermedias y distales− •
·         Se diferencian estas últimas entre si por ser más o menos cercanas físicamente al niño− •

5.− si-no---f-v para cada opción:
·         La exposición a factores de riesgo tiene efecto acumulativo−
·         −No suelen guardar relación con los trastornos clínicos−
·         −La relevancia de los factores de riesgo varía según la edad evolutiva del niño−
·         −Diversos trastornos comparten ciertos factores de riesgo que son antecedentes comunes−

6. si-no---f-v para cada opción:
·         La evaluación psicológica es más compleja en niños y adolescentes−
·         Es más compleja porque requiere tomar en consideración la información de los padres o profesores y de los niños−
·         Es más compleja porque el grado de acuerdo entre ambos suele ser bajo−
·         Porque muchos de los trastornos de los niños suelen ser situacionales−
·         Es igual de compleja que en los adultos−

7-      si-no---f-v para cada opción:
Para que un trastorno psicopatológico se pueda diagnosticar como tal
·         Es necesario que se manifieste externamente−
·         Es necesario que se manifieste internamente−
·         Es necesario que cumpla alguno de los criterios que aparecen en los sistemas de clasificación−
·         Es necesario que cumpla con todos los criterios que se exponen en los sistemas de clasificación−
8-      si-no---f-v para cada opción:
·         −Los factores de protección son aquellos que hacen resistente a una persona a la psicopatología−
·         Los factores de protección están relacionados con determinados sentimientos hacia uno mismo−
·         −Demuestran su eficacia en momentos de especial estrés emocional−
·         −Demuestran su eficacia en momentos de bajo estrés emocional−

9− si-no---f-v para cada opción:
·         Es fácil intervenir sobre los factores de riesgo ambiental.−
·         Intervenir sobre alguno de los componentes psicológicos que necesitan ser trabajado tiene efecto dominó enlos restantes componentes.−
·         Lo anterior no está probado−
·         −Hay datos concluyentes sobre la eficacia de cada uno de los componentes psicológicos que nos necesarios para intervenir.−

10−. si-no---f-v para cada opción:
·         El déficit de atención con hiperactividad (TDAH) sólo se manifiesta en los niños−
·         El cuadro clínico de los síntomas es categorial, no dimensional− •
·         −Los síntomas que exponen los sistemas de clasificación sirve para establecer la intervención−
·         Los términos que definen los síntomas son precisos en los sistemas de clasificación− •

11-REDACTA
−Compara las características o principios en los que se basa el modelo cognitivo y el modelo conductual
(sed claros, breves y concisos)

Redacta las valoraciones positivas y negativas que tienen los distintos modelos explicativos para el aprendizaje(sed claros, breves y concisos)

V-SECCIÓN:
1. Cita 4 presupuestos para los estudios prospectivos
2. Diferencia entre Profetizar y hacer Futurología
3. Define Prospectiva Educativa
4. Cita Etapas del desarrollo de un equipo
5. Enumera 3 limitaciones de la Prospectiva en su dimensión social
6. Estrategia Reactiva
7. ¿En qué se han centrado los Estudios del Club de Roma
8. Define Proyecto
9. Cita 3 técnicas cualitativas de la Investigación Prospectiva
10. Explica requisitos de la viabilidad.
Preguntas Largas:
1. Delimitación científica de la Prospectiva
2. Teoría de Ciclos
3. Similitudes y Diferencias de la Prospectiva y la Planificación
4. Características q definen la Prospectiva

IV SECCIÓN- ANTROPOLOGÍA EDUCATIVA
1. Para Spindler la discontinuidad y la presión cultural controladas producen:
Sistemas culturales nuevos. •
Continuidad cultural en el conjunto del sistema. •
Sistemas culturales en los que se funden los elementos anteriores y posteriores a la discontinuidad. •
Rupturas en la transmisión cultural que contribuye a la desaparición del sistema cultural anterior. •

2. De los siguientes pares de conceptos cuales son de Spindler:
Presión cultural y agenda. •
Comportamiento y procesos cognitivos. •
Instrumentos y equivalencia. •
Identidad y control cognitivo. •

3. Una sociedad es:
Un agregado de personas que guardan relaciones relativamente estables y estipuladas entre sí. •
Cualquier grupo de personas. •
Un grupo de personas ordenadas a partir de los principios de jerarquía y segregación de funciones. •
Un sinónimo de cultura. •

4. La transmisión cultural en Gearing es:
Una transacción de equivalencias de significado. •
Una actualización inconstante de estados uniformes. •
Un curso de encuentros en el que emergen estados inconstantes. •
Un proceso creativo de negociación de rol y la identidad. •

5. La afirmación: la respuesta a un estado visual tiene alguna relación significativa con la organización psíquica de los individuos y la conducta de la gente que responde, Se relaciona con el supuesto de partida de:
El termino de cultura de Dobbert. •
Las agendas transaccionadas de Gearing. •
El inventario de actividades instrumentales de Spindler. •
El modelo de presión intrapsiquica de M.C. Douglet. •

6. la afirmación: El sistema de reproducción cultural es, a su vez, un sistema< de producción cultural.
Es absurda desde el punto de vista académico y disciplinar. •
Es nuestra del inmovilismo omnipresente en la regeneración de planes docentes. •
Indica la posibilidad cercana de construir un marco heterogéneo sobre la malfuncion social. •
Es muestra de que las culturas se replican a si mismas, pero a su vez inducen a un cambio. •

7. Cuando se dice que la cultura es un:Todo complejo integrado nos referimos a que:
La cultura es un concepto que abarca todas las manifestaciones humanas tanto complejas como simples. •
La cultura engloba una serie de elementos ( costumbres, valores, instituciones) interrelacionadas, de modo que el cambio de uno o algunos afecta a los demás.
La cultura no lo abarca todo, por lo que ese enunciado carece de sentido. •
La cultura, como totalidad, debe estudiarse completamente. •

18. Para el modelo de Spindler se diseño la técnica del: Inventario de actividades instrumentales, que consiste en una serie de dibujos en los que se representa:
Las categorías psicológicas básicas de los individuos según estratos sociales. •
Los mapas cognitivos configurativos de la cultura. •
Los rasgos culturales más destacados que los maestros transmiten a los alumnos. •
Ciertos estilos de vida de la comunidad bajo estudio. •

9. Estar identificado con, y sentirse parte de, un grupo étnico, excluyendo a otros grupos debido a estafiliación:
Es la definición de etnocentrismo •
Es la definición de Etncidad. •
Es una afirmación de si mismo, y del grupo frente a las culturas dominantes difundidas por los medios de comunicaron.
Indica el alto grado de racismo de la sociedad occidental. •

10. Según Kardiner, las instituciones primarias son las responsables de la formación de:
La estructura básica de la personalidad. •
Los impulsos agresivos de los niños. •
La aparición del complejo de Edipo. •
Las normas de crianza adulta. •

11. La personalidad de bases es, según Kardiner:
El conjunto de factores psicológicos que modelan el carácter de los individuos. •
El conjunto de elementos efectivos de adaptación individual común a todos los individuos de la sociedad. •
El conjunto de elementos que se inculcan en las etapa de la educación infantil. •
El conjunto de factores afectivos de adaptación colectiva exclusiva de cada individuo en una sociedad dada. •

12. ¿Qué entiendes por etnocentrismo?
El proceso de transmisión cultural interno de toda cultura, que es flexible a adaptables de una generación a otra.
• El núcleo de universales humanos que se expresa en los valores específicos de cada cultura. •
La creencia que nuestra cultura es la mejor y la otros deben ser juzgadas o medidas a través de ellas. •
La tradición cultural de un grupo social determinado. •

13. Uno de los objetivos principales del configuracionismo fue el del:
Identificar el ethos fundamental de cada cultura. •
Determinar el tipo y naturaleza de las instituciones sociales responsables de la educación infantil. •
Analizar las constantes biopsicologicas en la formación de la personalidad básica en conductas culturales diferentes.
• Configurar las pautas de comportamiento a través de la determinación de roles patológicos. •

14. De las siguientes ideas señala cual puede atribuirse a Wallace y resumir su posición:
La idea de que la personalidad individual se forma en la infancia temprana. •
La confirmación de la cadena casual de Kardiner en la que las instituciones primarias forman lapersonalidad de bases.
• La idea de que la personalidad individual tiene un origen exclusivamente externo, es decir, viene dada por la cultura.
•El papel de los individuos en la configuración de la personalidad, con lo cual se rechaza la idea de que la cultura moldea la personalidad individual.

15. ¿Cuál de los siguientes tipos de aprendizaje es exclusivo, si hay alguno, de los humanos?
El aprendizaje individual situacional. •
El aprendizaje cultural. •
El aprendizaje social situacional. •
Los tres citados con anterioridad son compartidos con otras especies. •

16. El proceso de aprendizaje por el que las generaciones mas jóvenes adquieren los conocimientos sociales y los modos de comportamiento de las generaciones mas adultas se denomina:
Enculturación. •
Aculturación. •
Acomodación. •
Contacto intergeneracional. •

17. Boas, considerado el padre de la antropología americana, fundo una corriente determinada:
Evolucionismo social. •
Estructuralismo. •
Particularismo histórico. •
Funcionalismo. •

18. Cuando Gearing se refiere s Los procesos interpsiquicos por los que los mapas cognitivos pueden cambiar en el curso de uno o varios encuentros alude al concepto de:
Equivalencia. •
Transacción. •
Turno. •
Díada publica. •

19. Entendemos por institución:
El sistema publico de normas que prohíbe ciertas formas de acción y sanciona cuando las reglas se violan. •
El sistema publico de reglas que defienden a la sociedad de los posibles cambios y / o intentos de modificación intercultural y hace posible la convivencia pacifica entre los individuos, las culturas, y los centros de poder correspondientes.
• El sistema de normas y sanciones que, formalizado, genera pautas especificas para las relaciones entre individuos, culturas y sociedades.
• El sistema publico de reglas que especifican ciertas normas de acción como Permisibles, otras como prohibidas, y estipulan ciertas sanciones y defensas cuando las reglas se violan.

20. La etnográfica y la etnología:
Son 2 aspectos de la antropología social, basados en el proceso de trabajo y la comparación intracultural. •
Son 2 aspectos de la antropología biológica, distinguiéndose por la amplitud del proceso de investigación. •
Son 2 aspectos de la antropología cultural, basados uno en el trabajo de campo y otro en la comparacióntranscultural.

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