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sábado, 16 de julio de 2011

PRUEBA ATÍPICA - ÚTIL EN UN CONTEXTO ABIERTO (Y QUIZÁ DISTANCIADO) DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA




1.      Cuando una conducta es seguida de una "recompensa", ésta tiende a...
A.       ?    fracasar.
B.       ?    nada.
C.       ?    consolidarse.
2.      Si el alumno se da cuenta de que comete un error, ¿tiene valor pedagógico?
A.       ?    Sí.
B.       ?    No.
3.      ¿Es bueno abusar del Valor pedagógico del fracaso?
A.       ?    No.
B.       ?    Sí.
4.      ¿Cuál es la definición de aprendizaje?
A.       ?    Proceso mediante el cual un sujeto adquiere registro sensorial.
B.       ?    Proceso mediante el cual un sujeto adquiere destreza o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción.
C.       ?    Proceso de perfeccionamiento y automatización de las tareas.
5.      ¿Qué es el refuerzo?
A.       ?    El refuerzo es la consecuencia de una conducta que fortalece esa conducta.
B.       ?    Es exponer el material en forma clara y organizada para que comprenda el mensaje.
C.       ?    Las dos respuestas anteriores son correctas.
6.      ¿Cuál es la definición de las habilidades?
A.       ?    Respuestas perceptivas y motrices, integradas en un fragmento de conducta, y que responden a un aprendizaje con una finalidad concreta.
B.       ?    Son ejercicios de la destrezas.
C.       ?    Respuestas perceptivas y motrices de elementos suficientes con la repetición de la tarea.
7.      Podemos reseñar dos tipos de variables, de factores que inciden en aprendizaje, ¿cuáles son?
A.       ?    Variables formales y Variables informales.
B.       ?    Variables de destrezas sensomotoras y Variables de conocimientos.
C.       ?    Variables internas y Variables formales.
8.      El aprendizaje puede ocurrir en tres ámbitos, ¿cuáles son estos ámbitos?
A.       ?    Conocimientos, actitudes y habilidades.
B.       ?    Conducta inicial, proceso modificado y conducta final.
C.       ?    Cognoscitivo, psicomotor y afectivos.
9.      Si en el aprendizaje se adquieren conocimientos y/o desarrollan capacidades intelectuales, ¿de que ámbito del aprendizaje estamos hablando?
A.       ?    Del psicomotor.
B.       ?    Del cognoscitivo.
C.       ?    Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
10.    Variables formales incluyen aquellos factores que,...
A.       ?    de forma sistemática y accidental se tienen en cuenta como variables instructivas.
B.       ?    de forma sistemática e intencionada se tienen en cuenta como variables instructivas.
C.       ?    Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
11.    Técnicas conductivas son...
A.       ?    la observación e imitación de personas.
B.       ?    el estudio de lo que es observable físicamente (estímulos y las reacciones).
C.       ?    situaciones internas no observables.
12.    ¿Quién es el creador de las denominadas "máquinas de enseñar", de donde proviene la enseñanza programada?
A.       ?    THORNDIKE.
B.       ?    SKINNER.
C.       ?    ALBERT BANDURA.
13.    La enseñanza programada "máquinas de enseñar", ¿es útil para cuando se pretende desarrollar el pensamiento?
A.       ?    No.
B.       ?    Sí

1.      ¿Con qué instrumento se contrasta la ejecución real del alumno con el ideal propuesto, y se confronta lo hecho con lo esperado?
A.       ?    Con los cuestionarios
B.       ?    Con las pruebas objetivas.
C.       ?    Con las listas de observación.
2.      “El control que ofrece la evaluación no es sólo útil para el profesor sino para el propio alumno para quien el conocimiento de lo que ha hecho y cómo,  constituye un factor motivador”. La anterior afirmación es:
A.       ?    Verdadera.
B.       ?    Falsa.
3.      La evaluación se presenta como una tarea necesaria fundamentalmente porque:
A.       ?    Permite comprobar si los profesores van alcanzando los objetivos fijados.
B.       ?    Permite comprobar si los alumnos van alcanzando los objetivos fijados.
C.       ?    Permite comprobar si los alumnos y los profesores van alcanzando los objetivos fijados.
4.      Los cuestionarios sólo se pueden utilizar al inicio del proceso de enseñanza para conocer la opinión del alumno
acerca de diferentes aspectos. La anterior afirmación es:
A.       ?    Verdadera.
B.       ?    Falsa.
5.      Para conocer la opinión de los alumnos sobre la enseñanza que han recibido, el instrumento más adecuado es ...
A.       ?    un cuestionario
B.       ?    una lista.
C.       ?    una evaluación.
6.      ¿Qué prueba es eficaz para comprobar el nivel de adquisición de conocimientos del alumno?
A.       ?    Las pruebas de corrección.
B.       ?    Las pruebas objetivas.
C.       ?    Las pruebas de eliminación.
7.      Para construir una “lista de observación” es preciso ...
A.       ?    elaborar un inventario descriptivo de las tareas y actividades que ha de realizar el conductor.
B.       ?    elaborar una presentación de imágenes en movimiento.
C.       ?    presentar en forma ordenada las preguntas.
8.      En las pruebas objetivas, se puede señalar como principales ventajas:
A.       ?    Su gran facilidad de aplicación y corrección.
B.       ?    Su aproximación mayor a lo "objetivo" dentro del campo de la evaluación didáctica.
C.       ?    Las dos respuestas anteriores son correctas.
9.      ¿Cuáles son las características de la evaluación?
A.       ?    Sistemática, contínua, integral y ayuda a mejorar el proceso educativo.
B.       ?    Evaluación inicial, continua y final.
C.       ?    Singularizar cada pregunta, entrando un sólo concepto o idea por pregunta.
10.    Pruebas de ordenación, existen tres modalidades. La anterior afirmación es:
A.       ?    Verdadera.
B.       ?    Falsa.
11.    Enumere tres ventajas de las pruebas objetivas:
A.       ?    Su fácil aplicación. Su objetividad. Su eficacia para medir conocimientos y detalles significativos.
B.       ?    La facilidad de aplicar ciertos conocimientos. Que son aplicables a todos los niveles de enseñanza. Su fácil aplicación.
C.       ?    Reflejan capacidades como originalidad. Se consiguen mejores actitudes o habilidades. Son más economicas.
12.    En las pruebas de elección múltiple, ¿cuántos problemas se debe formular en cada pregunta?
A.       ?    Dos.
B.       ?    Uno.
C.       ?    Tres.
13.    Existen determinadas pruebas, en las que un sujeto ante un texto que contiene ciertos elementos falsos, ha de intentar su localización, y después su sustitución por los verdaderos. ¿Cómo se llaman este tipo de pruebas?
A.       ?    Pruebas de ordenación.
B.       ?    Pruebas de elección múltiple.
C.       ?    Pruebas de Corrección.
14.    El profesor debe tener conocimiento en todo momento de lo que el alumno ha asimilado y de lo que le queda por aprender, para ésto, ¿qué es muy útil llevar?
A.       ?    Un cuestionario.
B.       ?    Una ficha de evaluación.
C.       ?    Un inventario descriptivo de las tareas y actividades.
15.    Los comentarios positivos del profesor, y los gestos positivos del profesor son...
A.       ?    movimientos del profesor.
B.       ?    variaciones de estímulos del profesor:
C.       ?    reforzadores positivos.
16.    Si el profesor al hablar en sus clases modifica el volumen de la voz, no se mantiene estático, apoya con gestos y ademanes la transmisión oral ... ¿a qué habilidad docente hace referencia?
A.       ?    A la comunicación empática.
B.       ?    A la variación de estímulos.
C.       ?    A la apertura de expectativas, motivación futura.
17.    Con el uso del castigo, entendido éste como consecuencia desagradable que sigue a una determinada conducta, ¿qué pretende el profesor?
A.       ?    Que el alumno reconozca su error y trate de evitar su repetición.
B.       ?    Elogiarle por el éxito.
C.       ?    Mantener mejor la atención del alumno.
18.    Si el profesor quiere comprobar el significado que sus alumnos están dando a los mensajes que les está transmitiendo, ¿qué deberá realizar?
A.       ?    Preguntas colectivas e individuales sobre algún aspecto concreto que acabe de plantear.
B.       ?    Preguntas sobre métodos que faciliten la asimilación y el aprendizaje durante las clases.
C.       ?    Sólo preguntas individuales sobre algún aspecto concreto que acabe de plantear.
19.    No mantenerse estático en la zona de la clase, recorrerla con movimientos suaves y tranquilos, obligando a los alumnos a que efectúen continuos ajustes visuales y sonoros, ¿ayuda a mantener la atención al alumno?
A.       ?    Sí.
B.       ?    No.
20.    Si el profesor se pone en el lugar del alumno para una mayor comprensión del mensaje que le transmite, ¿qué tipo de comportamiento ha llevado a cabo?
A.       ?    Ha empleado un tipo de comunicación de demostración.
B.       ?    Ha empleado un tipo de comunicación empática.
C.       ?    Ha empleado un tipo de comunicación estática.
21.    Si el profesor realiza excesiva gesticulación, sin ponderación ni oportunidad necesaria, ¿puede producir efectos contrarios a los esperados?
A.       ?    Sí.
B.       ?    No.
22.    “El profesor se está dirigiendo a un alumno y cambia a otro o al resto de la clase”. Señale la afirmación más correcta.
A.       ?    Es una variación de estímulos que ayuda a mantener la atención de los alumnos.
B.       ?    Es una variación de estrategia de actuación.
C.       ?    Ha empleado un tipo de comunicación empática.
23.    Ante una idea importante, el profesor debe tratar de llamar la atención:
A.       ?    Repitiendo la frase o palabra clave.
B.       ?    Haciendo movimientos con el cuerpo o las manos para reforzar la expresión verbal.
C.       ?    Las dos respuestas anteriores son correctas.
24.    ¿Por qué es conveniente comunicar al alumno los objetivos a alcanzar en la clase?
A.       ?    Porque el conocimiento de los objetivos que tiene que alcanzar un alumno, le ayuda a seleccionar la información que es más relevante para su aprendizaje, a organizar su ritmo de aprender y a dosificar su esfuerzo.
B.       ?    Porque es una variación de estímulos que ayuda a mantener la atención de los alumnos.
C.       ?    Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
25.    El profesor debe utilizar un vocabulario:
A.       ?    Identificativo, con decisión, activo y con habilidad.
B.       ?    Preciso, correcto, variado y adaptado a los alumnos.
C.       ?    Parcial, global, concentrado, comentado y empático.
26.    En la fase de desarrollo de una clase teórica, ¿por qué es importante el uso de los ejemplos?
A.       ?    Para facilitar la comprensión del contenido que está transmitiendo.
B.       ?    Para adaptarse a los conceptos y características de los contenidos.
C.       ?    Para adaptarse a los cambios que exigen los contenidos.
27.    Los ejercicios analíticos aseguran la unión entre los elementos aprendidos con los ejercicios globales, los asocian y coordinan. La anterior afirmación es:
A.       ?    Verdadera.
B.       ?    Falsa.
28.    La atención del alumno en clase, está directamente relacionada con los estímulos que se recibe, y depende más de la variación de éstos que de su intensidad. La anterior afirmación es:
A.       ?    Verdadera.
B.       ?    Falsa.
C.       ?    
29.    En el desarrollo de una clase práctica, en la fase de demostración, ¿cómo deben ser las demostraciones?
A.       ?    Positivas mostrando lo que hay que hacer.
B.       ?    Positivas mostrando lo que no hay que hacer.
C.       ?    Positivas mostrando lo que hay que hacer y lo que no también.

1.      La definición del concepto "método" ¿cuál es?
A.       ?    La metodología más adecuada en función del contenido que tienen que aprender y de las características de los alumnos.
B.       ?    Es el modo, la forma de proceder para obtener algún fin.
C.       ?    Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
2.      ¿Qué métodos son utilizados para obtener información acerca de las opiniones, intereses y dificultades de aprendizaje?
A.       ?    Al proceso interno o externo.
B.       ?    Al proceso de elaboración.
C.       ?    Los cuestionarios
3.      Si partimos de conocimientos o leyes generales para llegar a fenómenos o conocimientos parciales, ¿qué tipo de procedimientos didácticos estamos empleando?
A.       ?    Analíticos.
B.       ?    Inductivos.
C.       ?    Deductivos.
4.      ¿Qué método es el que tiene como objetivo entrenar en actividades específicas?
A.       ?    El método global.
B.       ?    El método fraccionado.
C.       ?    El método de simulación parcial.
5.      Una característica del Método Tradicional es...
A.       ?    la forma didáctica es, generalmente, la oral.
B.       ?    facilitar que el alumno relacione e integre la información nueva con lo que ya sabe.
C.       ?    Ambas respuestas son correctas.
6.      Cuando un método hace referencia a el tiempo de presentación de la tarea, ¿a qué método nos estamos refiriendo?
A.       ?    Al método de enseñanza concentrada o discontinua.
B.       ?    Al método de enseñanza global o fraccionada.
C.       ?    Al método de conducción comentada.
7.      En el aprendizaje de tareas sensomotrices, con carácter repetitivo, ¿qué procedimiento es más eficaz?
A.       ?    Los elementos educativos.
B.       ?    El procedimiento concentrado.
C.       ?    El procedimiento discontinuo.
8.      Se denomina modo didáctico a... (señale la opción más correcta).
A.       ?    las diferentes formas de relación social que se establecen en el acto educativo.
B.       ?    los procesos seguidos en la aplicación de un método.
C.       ?    un recurso momentáneo que utiliza el profesor en un momento determinado y parcial de la actividad educativa.
9.      Entre las técnicas de enseñanza, ¿qué técnica se emplea para despertar y dirigir la actividades reflexivas de los alumnos?
A.       ?    La exposición didáctica y el torbellino de ideas.
B.       ?    El interrogatorio y el "role-playing".
C.       ?    El interrogatorio.
10.    ¿En cuál de las siguientes alternativas se especifica alguna característica del Método Tradicional?
A.       ?    Centra la atención más en el aprendizaje del alumno que en la actuación del profesor.
B.       ?    La actividad del alumno es fundamental, no existiendo aprendizaje sin la misma.
C.       ?    La forma didáctica es, generalmente, la oral.
11.    Las diferentes formas de relación social que se establecen en el acto educativo, ¿cómo pueden ser?
A.       ?    Individual (un profesor - un alumno), Mutuo (alumno - alumno), Simultáneo (un profesor - varios alumnos), etc.
B.       ?    Simultáneo (un profesor - varios alumnos), etc.
C.       ?    Las dos respuestas anteriores son correctas.
12.    Si el profesor diseña sus clases prácticas de forma que en cada sesión el alumno repite del principio al fin toda la tarea de la conducción, ¿qué método de enseñanza estará empleado?
A.       ?    Concentrado.
B.       ?    Fraccionado.
C.       ?    Global.
13.    En la medida en que el método tenga unas características dominantes que le identifican, podemos hacer la siguiente clasificación:
A.       ?    Métodos pasivos o tradicionales.
B.       ?    Métodos activos o modernos.
C.       ?    Ambas respuestas son correctas.
14.    En el aprendizaje de tareas sensomotrices se ha comprobado que ... (señale la opción más correcta).
A.       ?    el método discontinuo es más eficaz que el concentrado en tareas de carácter repetitivo.
B.       ?    existen diferencias significativas entre dos grados distintos de discontinuidad.
C.       ?    el método concentrado es más eficaz que el discontinuo en tareas con carácter repetitivo.
15.    Una característica del Método Tradicional es:
A.       ?    No sólo se utiliza la forma oral sino que en cada momento se utiliza la forma más adecuada.
B.       ?    Mantiene a los alumnos incomunicados entre sí y les impide relacionarse.
C.       ?    Centran su atención más en el aprendizaje del alumno que en la actuación del profesor. Lo importante no es que los profesores "enseñen", sino que los alumnos "aprendan".
1.      A través del modelo del procesamiento de la información, ¿cómo se explica el aprendizaje?
A.       ?    Haciendo un analogía con el mundo de las computadoras.
B.       ?    Haciendo un proceso interno que no puede observarse directamente.
C.       ?    Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
2.      ¿Quién señaló que la sola repetición de la tarea no era suficiente para garantizar la adquisición de habilidades y que el conocimiento de los resultados por el alumno es un factor esencial en la adquisición?
A.       ?    ALBERT BANDURA.
B.       ?    LEPLAT.
C.       ?    BRUNNER.
3.      La permanencia de la información en la memoria a corto plazo, es muy breve, unos...
A.       ?    20 segundos.
B.       ?    10 segundos.
C.       ?    5 segundos.
4.      Una decisión pueder ser conceptuada como:
A.       ?    Anticiparse a lo que podría pasar a continuación, lo que podrían hacer los otros usuarios y lo que podría hacer el accionante.
B.       ?    Elegir lo que va a hacer el accionante en función de lo que ha percibido, previsto y sabe.
C.       ?    Las dos respuestas anteriores son correctas.
5.      Las habilidades, puede ser llamadas apropiadamente....
A.       ?    secuencias de destrezas instrumentales.
B.       ?    secuencias de ejercicios de la destrezas.
C.       ?    secuencias perceptivas y motrices de elementos suficientes con la repetición de la tarea.
6.      La memoria a largo plazo, es la memoria donde se hace un "almacenamiento" permanente de conocimientos.
A.       ?    Verdadero.
B.       ?    Falso.
7.      ¿Quién defendió que "la mera observación de un modelo que exhibe un comportamiento es suficiente para que el observador pueda aprender ese comportamiento".?
A.       ?    ALBERT BANDURA.
B.       ?    THORNDIKE.
C.       ?    SKINNER.
8.      ¿Quién defendió que "cualquier acto que produzca un efecto satisfactorio en una situación dada tenderá a ser repetido en esta situación"?
A.       ?    ALBERT BANDURA.
B.       ?    THORNDIKE.
C.       ?    SKINNER.
9.      ¿Quienes desempeñaron un importante papel en el desarrollo del condicionamiento operante?
A.       ?    BRUNNER Y AUSUBEL.
B.       ?    THORNDIKE y ALBERT BANDURA.
C.       ?    THORNDIKE y SKINNER.
10.    ¿Quién estudió principalmente el condicionamiento operante?
A.       ?    BRUNNER Y AUSUBEL.
B.       ?    THORNDIKE y ALBERT BANDURA.
C.       ?    SKINNER.
11.    ¿Porqué motivo el condicionamiento clásico no ha sido muy utilizado en la enseñanza?
A.       ?    Porque las respuestas se fortalecen o debilitan por sus consecuencias.
B.       ?    Porque la idea de ir formando, aprendiendo nuevas conductas por asociación, es un procedimiento muy lento.
C.       ?    Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
12.    Dentro de la teoría conductista hay que diferenciar entre:
A.       ?    Condicionamiento clásico y condicionamiento operante basado en consecuencias.
B.       ?    Condicionamiento original y condicionamiento formales e informales.
C.       ?    Dentro del conductismo no hay diferencias.
13.    Cuando el aprendizaje adquieren y/o modifican valores, actitudes, ¿cómo se define?
A.       ?    Cognoscitivos.
B.       ?    Afectivos.
C.       ?    psicomotor.
14.    Los elementos que, según BANDURA, hay que considerar para que se produzca aprendizaje por observación son:
A.       ?    Atención, retención, producción y motivación
B.       ?    Contenidos, medios, métodos, programas y actividades.
C.       ?    Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
15.    El Método Tradicional fomenta, fundamentalmente, dos tipos de comportamientos, ¿cuáles son?
A.       ?    La descripción y la didáctica.
B.       ?    La pasividad y la excesiva utilización de la memoria.
C.       ?    La excesiva utilización de la memoria y la forma verbal.
16.    Usted está impartiendo, como profesor, una clase teórica y comienza definiendo el concepto general de Adelantamiento para seguir comentando situaciones concretas de esta maniobra. ¿Qué procedimiento didáctico habrá usado?
A.       ?    Deductivo.
B.       ?    Inductivo.
C.       ?    Sintético
17.    Se denomina Modo Didáctico a... (señale la opción más correcta).
A.       ?    el proceso seguido en la aplicación de un método.
B.       ?    las diferentes formas de relación social que se establecen en el acto educativo.
C.       ?    la forma de proceder para obtener algún fin.
18.    ¿En cuál de las siguientes alternativas se especifica alguna característica del Método Tradicional?
A.       ?    Centra la atención más en el aprendizaje del alumno que en la actuación del profesor.
B.       ?    La actividad del alumno es fundamental, no existiendo aprendizaje sin la misma.
C.       ?    La forma didáctica es, generalmente, la oral.
19.    Usted está desarrollando una clase y detecta que sus alumnos presentan muchas dudas y que la clase no avanza. Usted como profesor piensa “Es un buen momento para usar un método tradicional”. En relación al anterior caso señale la opción más correcta.
A.       ?    Nunca, en ninguna ocasión puede ser conveniente utilizar un método tradicional o expositivo.
B.       ?    Es una situación en la que está justificada la aplicación de un método tradicional.
C.       ?    Usaría un método tradicional, ya que favorece el procedimiento inductivo, muy válido para este tipo de situaciones.
20.    Si Usted diseña sus clases prácticas de forma que en cada sesión el alumno repite del principio al fin toda la tarea de la conducción, ¿qué método de enseñanza estará empleado?
A.       ?    Métodos de simulación
B.       ?    Método de enseñanza fraccionada.
C.       ?    Método de enseñanza global.
21.    En el aprendizaje de tareas sensomotrices se ha comprobado que... (señale la opción más correcta).
A.       ?    el método discontinuo es más eficaz que el concentrado en tareas de carácter repetitivo.
B.       ?    existen diferencias significativas entre dos grados distintos de discontinuidad.
C.       ?    el método concentrado es más eficaz que el discontinuo en tareas con carácter repetitivo.
22.    El proceso seguido en la aplicación de un método... (señale la opción más correcta).
A.       ?    es la Técnica de Enseñanza.
B.       ?    es el Modo Didáctico.
C.       ?    es el Procedimiento Didáctico.
23.    Cuando una Técnica de Enseñanza se utiliza de manera continuada se convierte en:
A.       ?    Método.
B.       ?    Forma Didáctica Pura.
C.       ?    Modo Didáctico Individual.
24.    Un inconveniente del Método de Enseñanza Global es que no es posible organizar sistemáticamente el aprendizaje, se depende de las "circunstancias. Tal afirmación es ...
A.       ?    Verdadera.
B.       ?    Falsa.
25.    Si el profesor está impartiendo, una clase teórica sobre el circuito de refrigeración de un motor, y explica los elementos que lo componen y sus características y posteriormente explica el funcionamiento integrado de sus distintos elementos, está utilizando....
A.       ?    un procedimiento Didáctico Analítico.
B.       ?    un procedimiento Didáctico Sintético.
C.       ?    un procedimiento Didáctico Deductivo.
26.    ¿Cuándo surgen los Métodos Modernos o Activos?
A.       ?    A partir del siglo XIX.
B.       ?    A partir del siglo XX.
C.       ?    A partir del siglo XVIII.
27.    ¿Qué significa que un Método Didáctico ha de ser “Económico”?
A.       ?    Que ha de producir los resultados esperados, con un material didáctico económico.
B.       ?    Que se tiene que adaptar a la economía de los alumnos.
C.       ?    Que en el menor tiempo posible y con el mínimo esfuerzo, el alumno alcance el objetivo.
28.    Una ventaja del Método de Enseñanza Fraccionada (¿la conoces?) es que ...
A.       ?    se puede organizar la progresión del aprendizaje, de acuerdo a una planificación del programa.
B.       ?    es muy útil para el entrenamiento de la previsión y decisión.
C.       ?    se introducen pausas entre las repeticiones o secuencias de la tarea enseñada.
29.    La eficacia de un método de enseñanza depende ...
A.       ?    de los recursos o ayudas que el docente utilice.
B.       ?    de la forma didáctica.
C.       ?    del procedimiento que se utilice.
30.    En pedagogía, se entiende por recurso o medio educativo todo aquello que...
A.       ?    ayude al método didáctico.
B.       ?    ayuda al profesor a lograr los objetivos de aprendizaje
C.       ?    Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
31.    ¿Cuáles son los Tableros didácticos?
A.       ?    Transparencias, diapositivas.
B.       ?    Libros, fotocopias, documentos.
C.       ?    Pizarra, franelograma, rotafolios.
32.    ¿Qué facilita el uso adecuado de los recursos didácticos?
A.       ?    Enumerar los requisitos que debe reunir todo material didáctico.
B.       ?    El uso, de la accesibilidad.
C.       ?    La comunicación.
33.    Los objetos o figuras imantadas, como accesorios, ¿donde se pueden emplear?
A.       ?    En las láminas Murales.
B.       ?    En las Pizarras Digitales.
C.       ?    En los encerados, de material (acero vitrificado).
34.    Se define como material didáctico...
A.       ?    denominan así los paneles blancos colocados sobre un caballete.
B.       ?    cualquier recursos sobre papel en los que pueden aparecer textos e imágenes.
C.       ?    cualquier dispositivo instrumental susceptible de contener y transmitir un
mensaje educativo y de ser utilizado por el docente con el objetivo de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
35.    En relación con el uso de los simuladores, en la enseñanza de la conducción, autores como MOSCOVEC, STIKART y otros, afirman que ... (señale la opción correcta).
A.       ?    no existen diferencias significativas entre la eficacia del simulador y la de las película para entrenamiento de determinadas habilidades perceptivas.
B.       ?    son modelos reducidos y simplificados de uno o varios elementos del objeto original.
C.       ?    el valor didáctico del material aumenta si es capaz de funcionar y si los alumnos pueden manipular las partes móviles, al facilitar la comprensión del funcionamiento de las piezas del vehículo.
36.    El material a utilizar debe reunir, como mínimo, las siguientes características:
A.       ?    Ofrecer una información correcta y actualizada. Facilidad de uso, accesibilidad.
B.       ?    Proporcionalidad entre el coste, instalación, tiempo, etc., y el objetivo didáctico perseguido.
C.       ?    Las dos respuestas anteriores son correctas.
37.    ¿En cuál de las siguientes alternativas se presenta una ventaja didáctica del material audiovisual?.
A.       ?    Representan una economía de tiempo, con ellos se puede suministrar una variedad de informaciones de forma organizada y condensada.
B.       ?    Permite captar mucho más la atención de todos los alumnos, cualquiera que sea su nivel, que la sola exposición oral, y los alumnos se cansan menos.
C.       ?    Las dos respuestas anteriores son correctas.
38.    Realizada la selección, del material didáctico, ¿cuál es el siguiente paso?
A.       ?    Motivar al alumno.
B.       ?    Planificar su empleo.
C.       ?    Coordinar el tiempo.
39.    ¿El retroproyector, proyecta imágenes en movimiento en una pantalla?
A.       ?    Sí.
B.       ?    No.
40.    Los medios didácticos que se pueden utilizar en las diferentes situaciones de aprendizaje son muy diversos, pero se dividen en tres grandes grupos, ¿cuáles son éstos?
A.       ?    Impresos (textos), Tableros didácticos, y Laminas murales
B.       ?    Materiales convencionales, Materiales audiovisuales, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
C.       ?    Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
41.    El Proyector opaco...
A.       ?    permite proyectar cualquier documento no transparente: revistas, fotografías, recortes de periódicos.
B.       ?    permite proyectar y aumentar la imagen proveniente de un ordenador, de un vídeo o del DVD.
C.       ?    permite proyectar imágenes de las transparencias (láminas de acetato), a través de una lente de proyección, a una pantalla
42.    Clasificación de los Materiales convencionales:
A.       ?    Materiales audiovisuales, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
B.       ?    Impresos (textos), Tableros didácticos, y Laminas murales.
C.       ?    Las dos respuestas anteriores son correctas.
43.    ¿Qué material resulta útil para escribir o dibujar elementos con carácter transitorio?
A.       ?    Las láminas Murales.
B.       ?    La pizarra Digital.
C.       ?    El encerado, habitualmente denominado "pizarra".
44.    Sobre los materiales convencionales, ¿de qué depende la eficacia didáctica de estos recursos?
A.       ?    De la realización y corrección de trabajos y ejercicios en clase.
B.       ?    De la buena elección que se haga del texto, como del momento en que el profesor los aporte.
C.       ?    De la presentación de este material.
45.    ¿Qué instrumento de evaluación podrá construir el profesor, si elabora un inventario descriptivo de las tareas y actividades que realiza el conductor, y descomponer esas tareas en objetivos operativos, y en conductas observables?
A.       ?    Una prueba de enumeración.
B.       ?    Una prueba de corrección.
C.       ?    Una lista de observación.
46.    La evaluación, de la formación de conductores, se presenta como una tarea necesaria fundamentalmente, ¿porqué?
A.       ?    Facilita la reelaboración de la estrategia docente, e impide la fijación de pautas rígidas e inamovibles en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
B.       ?    Porque permite comprobar y posibilita la verificación.
C.       ?    Las dos respuestas anteriores son correctas.
47.    ¿En cuál de las siguientes alternativas se comenta una norma correcta para la redacción de pruebas de elección múltiple?
A.       ?    La dificultad de la pregunta se derivará no tanto del contenido sino de la comprensión de su significado.
B.       ?    Conviene presentar algunas preguntas abiertas en el que se demande una respuesta libre redactada por el propio sujeto.
C.       ?    Las respuestas deben seguir lógica y gramaticalmente al tronco.
48.    La evaluación, es posible si se han definido los objetivos operativamente, en términos de conducta:
A.       ?    Comprobable e integral.
B.       ?    Observable y controlable.
C.       ?    Continua y estable.
49.    La evaluación continua ...
A.       ?    se aplica al inicio del proceso didáctico.
B.       ?    se aplica durante el proceso didáctico.
C.       ?    se aplica al final del proceso didáctico.
50.    Con sólo que el profesor proponga los objetivos fijados, ¿es garantía, ésto, de que se obtengan resultados satisfactorios?
A.       ?    Sí.
B.       ?    No.
51.    En cuál de las siguientes alternativas se presenta una norma correcta para la redacción de pruebas objetivas de elección múltiple?
A.       ?    Las respuestas deben seguir gramaticalmente a la respuesta.
B.       ?    Las respuestas deben seguir lógica y gramaticalmente al tronco.
C.       ?    Las dos respuestas anteriores son correctas.
52.    La evaluación inicial, ¿cuándo tiene lugar?
A.       ?    Al inicio del hecho educativo.
B.       ?    Antes de comenzar el proceso de aprendizaje.
C.       ?    Las dos respuestas anteriores son correctas.
53.    Si el profesor plantea a sus alumnos preguntas por escrito en las que deben intentar localizar elementos falsos y sustituirlos por los verdaderos, sus alumnos se encuentra ante una prueba de ...
A.       ?    eliminación.
B.       ?    corrección.
C.       ?    elección múltiple.
54.    La evaluación continua es un factor de eficacia y perfeccionamiento para el alumno, al permitirle verificar el desarrollo de su programa y ajustar los métodos en función de los resultados. La anterior afirmación es:
A.       ?    Verdadera.
B.       ?    Falsa.
55.    Entre las técnicas de evaluación se suelen señalar, la evaluación inicial, la evaluación continua y la evaluación final. La anterior afirmación es:
A.       ?    Verdadera.
B.       ?    Falsa.
56.    ¿Cuál es la característica más destacada de la evaluación final?
A.       ?    Es la generalidad de juicio.
B.       ?    La facilidad de aplicar ciertos conocimientos.
C.       ?    La observación.
57.    ¿Cuál piensa usted que es más o menos objetiva, una prueba de doble opción u otra de elección múltiple?
A.       ?    Es más objetiva una prueba de doble opción, dado que existe menos posibilidades de azar que en otra elección múltiple.
B.       ?    Lógicamente es más objetiva una prueba de elección múltiple, dado que existe menos posibilidades de azar que en otra de doble opción.
C.       ?    Las dos respuestas anteriores son correctas.
58.    La evaluación continua constituye el paso previo para presentar al alumno a examen. La anterior afirmación es:
A.       ?    Verdadera.
B.       ?    Falsa.
59.    Defina qué es evaluación:
A.       ?    Son instrumentos de medida cuya característica fundamental es la objetividad porque la respuesta está prefijada.
B.       ?    Toda actividad sistemática y continua, integrada dentro del proceso formativo, que tiene por objeto proporcionar la máxima información para mejorar ese proceso.
C.       ?    Son instrumentos utilizados para obtener información acerca de las opiniones, intereses, dificultades de aprendizaje.
60.    En relación al uso de ejemplos en una clase teórica, conviene...
A.       ?    que los alumnos realicen una breve evaluación.
B.       ?    que los alumnos realicen una breve lista.
C.       ?    que los alumnos pongan ejemplos y analicen dichos ejemplos.
61.    ¿Qué es importante conocer del alumno en las primeras clases?
A.       ?    Los datos personales del alumno.
B.       ?    El nivel del alumno, si posee o no los conocimientos, habilidades o destrezas a impartir, para evitar la improvisación.
C.       ?    El grado cultural del alumno.
62.    En relación al desarrollo de una clase práctica, señale el orden correcto de sus distintas fases:
A.       ?    Explicación, demostración, ejecución y evaluación.
B.       ?    Demostración, ejecución, explicación y evaluación.
C.       ?    Explicación y evaluación.
63.    El profesor, teniendo siempre en cuenta el contenido, los alumnos y demás elementos y circunstancias, ¿qué deberá elegir?
A.       ?    El método didáctico más adecuado.
B.       ?    El empleo de refuerzos positivos.
C.       ?    La apertura de expectativas y motivaciones futuras.
64.    Durante el desarrollo de una clase teórica, ¿se puede ir haciendo una evaluación continua a través de preguntas?
A.       ?    Sí.
B.       ?    No.
C.       ?    Sí, pero sólo en las clases prácticas.
65.    Una fórmula, que tiene el profesor, para animar y dinamizar la clase es...
A.       ?    la utilización de un vocabulario preciso, correcto, variado y adaptado a los alumnos.
B.       ?    la utilización de preguntas que despierten la curiosidad, el interés y muevan al alumno a pensar.
C.       ?    Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
66.    La comunicación empática existe cuando el alumno se pone en el lugar del profesor para una mayor comprensión del mensaje que le transmite, pero sin perder su propia realidad. Este tipo de respuesta exige atender tanto a los mensajes verbales como a los no verbales. Tal afirmación es:
A.       ?    Verdadera.
B.       ?    Falsa.
67.    Si el profesor pone ejemplos sencillos al comienzo de una clase es una buena forma de iniciarla. Tal afirmación es:
A.       ?    Falsa.
B.       ?    Verdadera.
68.    ¿Cuáles son las diferentes fases de planificación de una clase?
A.       ?    La elección del área temática, establecer el objetivo, especificar el contenido, elegir el método y por último el material.
B.       ?    La elección del área temática, establecer el objetivo, especificar el contenido, elegir el método y el material, preparar la animación de la clase y fijar el sistema de evaluación.
C.       ?    La elección del área temática, establecer el objetivo y especificar el contenido.
69.    Para comprobar el significado que los alumnos están dando a los mensajes que está transmitiendo, cómo el alumno los recibe, los decodifica y los asimila, el profesor debe...
A.       ?    hacer preguntas colectivas o individuales sobre algún aspecto concreto que acabe de plantear.
B.       ?    proponer algunos casos donde tengan que aplicar la información que han recibido.
C.       ?    Las dos respuestas anteriores son correctas.
70.    Si usted es profesor ¿cómo presentaría una lección para despertar interés en los alumnos?
A.       ?    Realizaría preguntas colectivas o individuales sobre algún aspecto concreto sobre las medidas de seguridad.
B.       ?    Presentaría una noticia de periódico que hiciera referencia al contenido del tema intentando atraer la atención sobre las consecuencias de no tener en cuenta medidas de seguridad.
C.       ?    Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
71.    Una vez finalizado el desarrollo de un bloque de contenido que en sí mismo tenga significación propia, ¿qué debe hacer el profesor?
A.       ?    Debe resumir, sintetizar y sacar conclusiones del mismo, procurando enlazar correctamente con el bloque siguiente.
B.       ?    Comprobar que los Independientes de Campo tienen más accidentes que los Dependientes de Campo.
C.       ?    Comprobar que los Independientes de Campo tienen más dificultades para adaptarse a los cambios que exige el paso de una recta a una curva que los Dependientes de Campo.
72.    ¿Qué conseguimos al ir controlando el proceso de Aprendizaje de los alumnos?
A.       ?    Comprobar que los Independientes de Campo tienen más accidentes que los Dependientes de Campo.
B.       ?    Conocer si van asimilando y aprendiendo la información que transmitimos, y si es necesario modificar el método, las técnicas, el material que estemos utilizando.
C.       ?    Conocer el nivel del alumno, si posee o no los conocimientos, habilidades o destrezas a impartir, para evitar la improvisación.
73.    ¿Cuándo será mayor la motivación, el interés, el deseo de aprender, del alumno?
A.       ?    Cuando mayor sea su creencia de que sus intervenciones, opiniones etc., son bien acogidas, deseadas y fomentadas por su profesor.
B.       ?    Cuando la utilización de preguntas despierten la curiosidad, el interés y muevan al alumno a pensar.
C.       ?    Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
74.    La preparación de la clase se facilita si previamente se ha elaborado....
A.       ?    una evaluación.
B.       ?    una programación.
C.       ?    una prueba objetiva.
75.    En el ámbito educativo, un proyecto de actividades a realizar por los alumnos para cubrir satisfactoriamente los objetivos propuestos es:
A.       ?    Una evaluación.
B.       ?    Un método.
C.       ?    Un programa.
76.    La programación es...
A.       ?    la declaración de los objetivos y los contenidos.
B.       ?    la declaración de los objetivos y los métodos.
C.       ?    una declaración escrita de una acción posterior.
77.    El contenido es un elemento de la programación que hace referencia a:
A.       ?    Lo que hay que enseñar al alumno.
B.       ?    A la concreción de los objetivos generales.
C.       ?    A los medio a través del cual vamos a enseñar.
78.    ¿Qué es un objetivo educativo?
A.       ?    La descripción de un modelo de comportamiento que esperamos sea alcanzado por un alumno.
B.       ?    La descripción de un modelo de programa.
C.       ?    La descripción de los elementos educativos.
79.    ¿Qué elemento, de un programa educativo, condiciona en gran medida al resto de los elementos de la programación?
A.       ?    El método.
B.       ?    El alumno.
C.       ?    El tiempo.
80.    Utilizar correctamente los espejos retrovisores está en el nivel de los objetivos....
A.       ?    operativos.
B.       ?    específicos.
C.       ?    generales.
81.    "Que el alumno escriba en la pizarra los límites máximos de velocidad para un turismo, en cada tipo de vía" ¿a qué nivel de abstracción pertenece?
A.       ?    Objetivo General.
B.       ?    Tareas o Actividades.
C.       ?    Las dos respuestas anteriores son correctas.
82.    Las actitudes correspondientes a una conducción segura es un objetivo....
A.       ?    Afectivo.
B.       ?    Perceptivo y motriz.
C.       ?    Productivo.
83.    El contenido de la enseñanza es....
A.       ?    lo que hay que enseñar y transmitir a los alumnos para que aprendan.
B.       ?    un proceso mediante el cual se adquieren destrezas o habilidades prácticas entre otras.
C.       ?    un proceso mediante el cual se incorporan sólo contenidos informativos.
84.    A la hora de hacer una programación, ¿a qué hace referencia, los resultados que se esperan alcanzar?
A.       ?    A los objetivos.
B.       ?    A los contenidos.
C.       ?    A los recursos didácticos.
85.    Algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de formular objetivos operativos (tareas) son:
A.       ?    Deben expresar los conocimientos, las actitudes y los métodos.
B.       ?    Deben expresar resultados concretos para que su evaluación sea clara y objetiva.
C.       ?    Deben expresar sólo las variables internas y los conocimientos.
86.    A la hora de hacer una programación, ¿a qué hace referencia, el camino que el profesor sigue para que los alumnos aprendan?
A.       ?    Al objetivo.
B.       ?    Al contenido.
C.       ?    Al método.
87.    Generalmente, los grandes fines educativos, ¿dónde están formulados?
A.       ?    En actividades que se realiza para comprobar los cambios, progresos del alumno.
B.       ?    En textos normativos.
C.       ?    En el camino que el profesor sigue para que los alumnos aprendan.
88.    El método que mantiene a los alumnos incomunicados entre sí y les impide relacionarse, ¿cuál es?
A.       ?    Método Moderno o Activo.
B.       ?    Método Tradicional o Pasivo.
C.       ?    Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
89.    ¿A qué se denomina procedimiento didáctico?
A.       ?    Al proceso interno o externo.
B.       ?    Al proceso de elaboración.
C.       ?    Al proceso seguido en la aplicación de un método.
90.    El Método Moderno o Activo sigue el principio del realismo o la aproximación de la enseñanza a los intereses y a la vida del alumno.
A.       ?    Verdadero.
B.       ?    Falso.
91.    Las diferentes formas de relación social que se establecen en el acto educativo, ¿como se denomina?
A.       ?    Método general.
B.       ?    Método didáctico.
C.       ?    Modo didáctico.
92.    Algunas características que debe poseer todo Método Didáctico son:
A.       ?    Práctico y funcional.
B.       ?    Progresivo y acumulativo.
C.       ?    Las dos respuestas anteriores son correctas.
93.    ¿Cuál el es el objetivo del Método de enseñanza global?
A.       ?    Que la tarea de la conducción se aprenda como un todo.
B.       ?    Que el aprendizaje se haga en situación real.
C.       ?    Que los elementos educativos resulten eficaces.
94.    Tipos de métodos didácticos:
A.       ?    Métodos de enseñanza global o de enseñanza fraccionada.
B.       ?    Métodos de enseñanza progresiva y acumulativa.
C.       ?    Las dos respuestas anteriores son correctas.
95.    Entre las técnicas de enseñanza podemos destacar:
A.       ?    La exposición didáctica. El torbellino de ideas.
B.       ?    El interrogatorio. El "role-playing" (juego de roles).
C.       ?    Las dos respuestas anteriores son correctas.
96.    La estructura del método didáctico que se utilice ¿puede ser arbitraria?
A.       ?    Sí.
B.       ?    No.
97.    El "role-playing" (juego de roles), los miembros de un grupo exponen con la mayor libertad, sus ideas sobre un tema o problema:
A.       ?    Verdadero.
B.       ?    Falso.
98.    ¿En qué consiste el método de enseñanza global?
A.       ?    En que el alumno aprenda cada secuencia como unidad independiente.
B.       ?    En poner al alumno al volante, en medio del tráfico real, y en pedirle que conduzca media o una hora.
C.       ?    Ninguna de las respuestas anteriores son correctas.
99.    En la práctica, ¿se aplica un método 100% puro?
A.       ?    No.
B.       ?    Sí.
C.       ?    Los métodos afectivos, sí.
100.  En el Método de enseñanza global...
A.       ?    el profesor va enseñando un cierto número de partes que luego se unen.
B.       ?    el profesor va diciéndole, al alumno, lo que tiene que hacer en cada momento.
C.       ?    Las dos respuestas anteriores son correctas.
101.  Métodos Tradicionales o Pasivos también denominados...
A.       ?    términos de conductas observables.
B.       ?    concretos para que su evaluación sea clara y objetiva.
C.       ?    métodos expositivos, lecciones magistrales, etc.,
102.  Con el método de enseñanza fraccionada se obtienen resultados positivos para el aprendizaje de operaciones complejas:
A.       ?    Verdadero.
B.       ?    Falso.

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